Por sobredemanda sube precio de aguacate: productores de Michoacán

Productor: compra del “oro verde” creció hasta 40% más que otros años; costos de transportación elevan valor del fruto hasta en $80 el kilo
La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra. (NOTIMEX)
12/05/2017
01:26
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

[email protected]

El alza de hasta 80 pesos por kilo en el precio del aguacate en gran parte de la República se debe a la escasez de producto y a la sobredemanda que hay desde principios de este año, de hasta 40% mayor a otros años, informó Pedro Bucio Bucio, productor, empacador y exportador michoacano.

El productor del “oro verde”, como también se le conoce, negó que entre los factores que dispararon el precio de la fruta sea la sequía o el clima, pues argumentó que sólo 10% de la producción en México es de riego y el resto (90%) de temporal.

Pedro Bucio, originario de Tancítaro —municipio líder en producción de aguacate— sostuvo que a mayor consumo, se registra mayor escasez de fruta, puesto que también ha aumentado la exportación a Estados Unidos e incluso a Europa.

Puso como ejemplo el mercado nacional, donde el kilo de aguacate para su venta oscila en 32 pesos y, del empaque a los mercados o centros comerciales, sale ya hasta en 60 pesos por kilo, por lo que debido a los costos de transportación y cuidados, es que ha llegado al consumidor hasta en 80 pesos por kilogramo.

En cuanto a la exportación, en Michoacán, único estado autorizado para introducir su producto a tierras estadounidenses, desde hace 20 años, tan, sólo en 2015 exportaron 870 mil toneladas de aguacate al país vecino, que dejaron una comercialización de 18 mil 2172 millones 683 de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario local.

A más 45 años del inicio de la producción de aguacate en Michoacán, ésta genera más de 100 mil empleos directos e indirectos y a diferencia de Jalisco, su plan de trabajo para exportación fue autorizado a solo dos años de iniciado su proceso. Ante la escasez, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS