Menos de 50% de policías son aptos: Congreso local

En la entidad faltan 5 mil agentes municipales y 2 mil 154 armas de fuego
12/05/2017
01:23
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el diputado Marco Antonio Osuna Moreno dijo que en Sinaloa se tiene un déficit de 5 mil 30 elementos de policías municipales y se carece de 2 mil 154 armas de fuego en dichos cuerpos preventivos.

Al rendir un informe sobre las comparecencias de los 18 secretarios de Seguridad Pública Municipal, externó que la fuerza real de policías que se tiene en el estado es de sólo 4 mil 220 elementos, de los cuales, sólo 48.4% son aptos para el cargo; es decir, de cada 10 policías, sólo cinco tienen el perfil para serlo.

El legislador local externó que los 18 ayuntamientos, sólo cuentan con 469 patrullas, por lo que en muchas sindicaturas, con más de cinco mil habitantes, sólo se tienen asignados a tres elementos de la policía, sin vehículos, ni armas suficientes.

Osuna Moreno comentó que por las características geográficas del estado, lo ideal sería contar con una fuerza de nueve mil 250 elementos de policías municipales, dotados con más de mil patrullas.

Las condiciones en que trabajan la mayoría de los policías preventivos en todo el estado, son deficientes, puesto que la mayoría de ellos, carecen de cascos protectores y chalecos de balística, fornituras completas, rodilleras y coderas, comentó.

Además, explicó que en varios municipios serranos existen grupos armados, a los que no pueden enfrentar por la carencia de equipos, patrullas y armas de fuego suficientes.

Marco Antonio Osuna Moreno aseguró que es preocupante la falta de armamento, puesto que los 4 mil 220 elementos en activo en los 18 municipios requieren con urgencia mil 360 armas de grueso calibre y 804 armas cortas.

En el tema salarial, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la actual LXII Legislatura local explicó que en Sinaloa el salario promedio de un policía municipal es de 9 mil 146 pesos mensuales. Pero, estableció que existen casos, como en el municipio de Concordia, donde sólo se dispone de 57 policías municipales, cuyo salario es de 6 mil 720 pesos mensuales, de los más bajos del estado.

También citó casos como el de Choix y El Fuerte. El primero se trata de municpio con una población de 33 mil habitantes que sólo cuenta con 50 elementos, de los cuales 16 no pasaron el examen de control de confianza y cuyo salario es de 3 mil 500 pesos quincenales.

Mientras que en El Fuerte, con una población de 100 mil 495 habitantes, la fuerza policiaca la integran 64 elementos, de los cuales sólo 20 son aptos para continuar en el servicio, el resto reprobaron las evaluaciones.

 

Poder armarse. En ese contexto, el diputado federal por el Distrito 06 de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez dijo que ante la violencia e inseguridad que se vive en la sierra, es conveniente que se autorice a agricultores y ganaderos poseer armas de fuego de alto poder, para su defensa.

Señaló que muchas familias que viven en las partes altas del estado, cuentan con armas de fuego de bajo calibre, con las cuales no pueden defenderse de los grupos delictivos que portan armas de una gran fuerza de destrucción. El legislador condenó los últimos sucesos registrados en la sierra del municipio de Concordia, donde cuatro maestros fueron emboscados por hombres armados y tres de ellos fallecieron.

Germán Escobar externó que, como sucede en países como Estados Unidos, los ciudadanos deben poder poseer armas de fuego de grueso calibre en sus hogares, bajo controles estrictos; dijo que grupos delictivos portan armas superiores a las autorizadas a los cuerpos de policías, de ahí la necesidad de generar una auto defensa, entre los ciudadanos.

En cuanto al papel que juega el Ejército en acciones de seguridad pública en el país, comentó que se requiere de un marco jurídico normativo, por lo que la Ley de Seguridad Interior debe ser discutida y analizada en profundidad. La dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero no compartió el punto de vista de su antecesor y consideró que autorizar a las familias de la sierra armarse puede generar más violencia, pues autorizar que cada ciudadano, tenga sus propias armas de fuego para su autodefensa, se pone en riesgo la estabilidad social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS