Tras dos semanas en huelga de hambre, enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla  Gutiérrez, resienten severas complicaciones de salud; dos ellas fueron aisladas para tratamiento médico especializado, denunció la portavoz del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Santos.

María Cielo Gramajo, quien participó en el primer ayuno de nueve días, levantado el 12 de abril, y Gabriela Mayanín López Cruz ingresaron a un cuadro clínico delicado debido a hinchazón “y ruptura de vasos sanguíneos” en piernas y calambres por falta de nutrientes, indicó la enfermera.

Ambas trabajadoras, dijo, fueron aisladas en tiendas de campaña, a un lado del camastro donde se encuentra el resto de sus compañeras, para el seguimiento médico oportuno y especializado.

Las otras enfermeras ayunantes Karla Gloria Sevilla Culebro, Verónica Zenteno Pérez, Claudia Liseth Martínez Camacho, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Emma Escobar López y Elisabeth Hernández Pereira, ésta de la sociedad civil organizada que se involucra en solidaridad con el movimiento, también presentan estragos por la falta de alimentos.

Ellas, indicó Espinosa de los Santos, tienen complicaciones por diarreas, dolores gástricos, mareos y debilidad extrema.

Desde el 1 de mayo, que iniciaron la segunda huelga de hambre, las inconformes sólo ingieren agua y miel.

Espinosa de los Santos, dijo que mañana, anexo al campamento de las ayunantes, tres compañeros del sector salud instalarán una segunda huelga de hambre “solidaria” por 24 horas; misma que se estará relevando por tiempo indefinido.

La próxima semana integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeros (ANE), y trabajadores de Salud de Chiapas montarán un tercer campamento de ayunantes afuera de la Secretaría de Salud Federal en la Ciudad de México.

Los trabajadores de Salud sostienen que el gobierno estatal les ha incumplido en el pago de descuentos, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria estatal; en contraste, las autoridades afirman que han cumplido los acuerdos asumidos al respecto.

El gobernador, Manuel Velasco Coello, aseguró que su administración ha atendido la mayoría de las peticiones de las manifestantes.

"Ha habido una mesa de diálogo de manera permanente, diario han estado las puertas abiertas para dialogar y espero que se pueda llegar a un acuerdo en base a las peticiones que ellas han hecho", sostuvo.

En medio de esos reclamos, el secretario de Salud, José Narro Robles y el gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron, este jueves, el Hospital General de Yajalón, “una obra rescatada del olvido”, que beneficiará a unos 280 mil pobladores de la selva y norte de la entidad.

Autoridades de Salud informaron que el hospital de 30 camas está equipado con áreas de gineco-obstetricia y colposcopia, medicina interna, cirugía general, pediatría,  traumatología, medicina preventiva, sicología y nutrición, laboratorio clínico, urgencias, hospitalización, terapia intensiva e imagenología.

Demás, el centro médico dispone de un helicóptero con equipo básico de emergencias y para el traslado de órganos, operado por pilotos y tripulación de médicos y paramédicos.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses