Gobernación exige esclarecer crimen contra activista de Tamaulipas

Fundó colectivo de desaparecidos en San Fernando; pdió protección tras fuga de reo en Ciudad Victoria
La semana pasada, Miriam Elizabeth Rodríguez (última de izq. a der.), del Colect ivo de Desaparecidos de San Fernando, sostuvo una reunión con autoridades. (CORTESÍA)
12/05/2017
01:16
Ciudad Victoria
Roberto Aguilar y Ariadna García - Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó y lamentó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas.

La mujer fue acribillada a balazos la noche del pasado miércoles por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda, en San Fernando. Murió cuando era trasladada a un hospital.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, instruyó ayer a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario. Informó que la Segob exigió a las autoridades locales realizar una investigación a profundidad para esclarecer las causas de este crimen y castigar a los responsables. 

Exhortó a las autoridades de todos los estados del país, colaborar para robustecer sus mecanismos de protección a activistas. Irving Barrios Mojica, titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública, informaron que se abrió una investigación por el homicidio de la activista. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación y solicitó a las autoridades que se realice una investigación profesional, pronta y exhaustiva. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas.

 

Protección. Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de Miriam Rodríguez, fue secuestrada en 2012. Dos años después la madre dio con el paradero del cuerpo de Karen en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables. Uno de los imputados en el crimen es Enrique Yoel Rubio, quien el pasado 23 de marzo se fugó del Cedes de Tamaulipas; sin embargo, según el vocero, fue recapturado en las horas siguientes. El funcionario estatal enfatizó que Elizabeth Rodríguez acudió a la CNDH y pidió protección debido a la fuga en el penal, porque se reportó la evasión de Enrique Yoel Rubio.

“Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines tres veces al día en su domicilio; se tenía la certeza plena de que Enrique Yoel estaba en prisión, como lo está”. Alberto Rodríguez aseguró que el gobierno de Tamaulipas brindó atención y seguimiento a las demandas de Elizabeth Rodríguez. “Un hecho concreto es que hay nueve procesados, siete hombres y dos mujeres, inlcuida una menor, con relación al secuestro y homicidio de su hija”, expresó el funcionario local.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó el asesinato de la activista del colectivo Desaparecidos de San Fernando.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS