En medio de la crisis por la carencia de agua potable en Cuernavaca, por falta de energía para operar equipos de bombeo, el Centro de Investigación “Morelos rinde cuentas” detectó que cada tercer día una colonia de la ciudad no tiene agua y el 57% de los habitantes de Cuernavaca padecen fallas en el suministro.

Juan Carlos Valencia, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, informó que la falta de energía eléctrica en los pozos de agua es consecuencia del adeudo de 91 millones de pesos que tiene el ayuntamiento de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Pero esta mañana el edil Cuauhtémoc Blanco dijo que en breve se regularizará el suministro de agua potable luego de alcanzar acuerdos con la CFE, mediante el pago inicial de 8 millones de pesos.

Por su parte el Centro de Investigación “Morelos rinde cuentas” encontró que el 41% de los habitantes de Cuernavaca están inconformes con el drenaje y alcantarillado y el 28.2% de la población está insatisfecha con el servicio de agua potable de la ciudad.


La calificación general que le otorgan a la prestación de agua potable es de 6.49 en una escala de 1 al 10. Las principales deficiencias del servicio de agua potable y saneamiento son la contaminación de las barrancas, el tandeo y la necesidad de pipas.


En este último rubro el Centro de Investigación detectó que en Cuernavaca 5,216 personas reciben agua a través de pipas. Para esas familias el costo es 5 veces mayor que para quienes tienen acceso al agua entubada.


En promedio, dice en su informe, una familia con toma de agua paga mil 74 pesos anuales mientras los que utilizan pipas pagan 5 mil 400 equivalentes a 20 pipas al año con costo unitario de 270 pesos.


Mientras en Cuernavaca el gobierno del estado informó que desde el lunes ha llevado agua en pipas para más de mil 500 familias, mediante el operativo emergente que puso en marcha a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para colonias afectadas por el desabasto del líquido en Cuernavaca.

La Ceagua informó que en tres días distribuyó 60 camiones cisterna (pipas) con capacidad de 10 mil litros cada uno, entre las colonias más afectadas por el corte de energía de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses