Marchan madres de desaparecidos también en Morelos

Exigieron a autoridades estatales y federales un rastreo detallado en las fosas tanto de Tetelcingo como de Jojutla, en busca de más cuerpos que puedan ser reunidos con sus familiares
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
10/05/2017
16:20
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

"Somos las madres de miles de desaparecidos, asesinados, secuestrados, víctimas de trata, que salimos a tomar las plazas públicas para exigirle a las autoridades la presentación con vida de nuestros hijos", expresaron madres de víctimas en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Desde el memorial de las víctimas de la violencia, en las puertas de palacio de gobierno, Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen, adolescente asesinada en su casa y cuyo homicida está prófugo, recalcó que no tienen nada que festejar en el Día de las Madres. "Hoy desde este lugar, que es un homenaje a las víctimas de la indolencia de las autoridades y muy especialmente del Poder Judicial del Estado de Morelos, que deja en libertad a delincuentes", fustigó.

Lizbeth Cerón Salinas, hermana de Jessica, una joven con embarazo de término desaparecida desde hace casi 5 años, leyó un comunicado por el cual exigió al gobierno del estado, a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, un rastreo detallado en las fosas tanto de Tetelcingo, en Cuautla, como de Jojutla, en busca de más cuerpos que, dijo, puedan ser reunidos con sus familiares.

En estas fosas las autoridades de la entonces Procuraduría General del Estado ordenó la inhumación de decenas de cuerpos en 2014 de manera irregular, algunos de ellos sin necropsias, carpetas de investigación ni pruebas de genética.

"Exigimos una limpia generalizada de los cuerpos policiacos, de las fiscalías generales y estatales así como de la PGR, para erradicar la corrupción, la complicidad y la impunidad, así como la intervención de todos los colectivos para obligar a la aprobación de la Ley de Desapariciones Forzadas.

"Las desapariciones no voluntarias son forzosas ante la inacción de las autoridades que no los buscan. ¿Cuántas familias encontrarían la paz sabiendo el destino de sus hijos, sin saber si están vivos o cómo viven? Estamos aquí con el corazón roto, los seguimos buscando hasta alcanzar paz, justicia y reparación integral, hasta que escuchemos un mamá, estoy bien", dijo Cerón Salinas luego de la marcha que concluyó con una ceremonia religiosa.

En lo que va de este mes se cuentan 13 asesinatos, 11 de hombres y dos mujeres; 5 de esos crímenes se cometieron en el municipio sureño de Puente de Ixtla, 3 en Cuernavaca en la colonia Altavista y uno en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Jojutla y Jantetelco.

En el año se han registrado 283 muertes violentas, 30 de ellas mujeres. Los municipios que concentran el mayor número de asesinatos son Cuernavaca con 45, Jiutepec con 31; Puente de Ixtla con 22; Cuautla y Temixco con 20 cada uno y Yautepec con 18.

En 2016, hasta el 9 de mayo se habían registrado 202 muertes violentas, 29 de ellas mujeres con una concentración prácticamente sin cambio de los municipios de mayor violencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO