Trabajadores se manifiestan en La Paz, BCS

Con motivo del 1 de mayo, diversos sindicatos se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno con pancartas y consignas, en exigencia de homologación salarial
01/05/2017
13:43
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz, BCS.
-A +A
Video

Trabajadores se manifiestan en La Paz, BCS

Con motivo del 1 de mayo, diversos sindicatos se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno con pancartas y consignas, en exigencia de homologación salarial

 

Con motivo del 1 de mayo, cientos de trabajadores se manifestaron en La Paz, capital del estado, donde destacaron las luchas históricas por mejores condiciones laborales, se pronunciaron contra las injerencias de los gobiernos en los sindicatos y las reformas estructurales.

Al grito de “¡Unidad, unidad!”, integrantes del Sindicato de Gastronómicos, Sindicato Minero, colegios de Bachilleres, telefonistas, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras instituciones, en el transcurso de la mañana se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno con pancartas y consignas, muchas de ellas sobre homologación salarial.

Unos diez oradores de distintas organizaciones sindicales coincidieron en el llamado a la unidad de los trabajadores y cuestionaron a los tres niveles de Gobierno, por no atender demandas justas, dijeron, para mejorar sus condiciones de trabajo.

Añadieron que existen rezagos en distintos sectores que impactan a la clase trabajadora, en materia educativa, de salud, infraestructura, desarrollo económico y pidieron mayor presupuesto en estos rubros.

Pidieron a los agremiados ser vigilantes de la situación que impera en el país, y “no permitir” que las conquistas laborales se pierdan, así como evitar la injerencia de los gobiernos en los sindicatos, lo que los debilita, afirmaron.

Los profesores la corriente democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron énfasis en el rechazo a las reformas estructurales, que impactan en los derechos laborales, señalaron.

Particularmente rechazaron la reforma educativa y la forma en que está planteada la evaluación docente. También, recordaron los casos Nochitxtlán y Ayotzinapa de los que demandaron justicia.

Poco antes de finalizar el mitin, integrantes del Sindicato de Gastronómicos del estado se dirigieron al edificio donde se encuentran las oficinas del gobernador, Carlos Mendoza Davis donde exigieron, golpeando las ventanas, la presencia de funcionarios para escuchar sus demandas sobre la toma de nota al Sindicato.

El edificio estuvo custodiado por personal de seguridad vestidos de civil y finalmente una comisión de trabajadores fue recibida por la Subsecretaría General de Gobierno.

Este es el segundo año que no se realiza un desfile conmemorativo, sino una concentración en la plaza de Gobierno. Esta vez, la Secretaría del Trabajo advirtió que no encabezaría un acto cívico por no haber llegado a un “consenso mutuo” con organizaciones sobre la logística.

Ante ello, las organizaciones convocaron de manera independiente y se realizó la protesta. 

 

iha

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS