Sigue protesta de las enfermeras: se coserán los labios

Cinco dejarán de ingerir líquidos desde la mañana; hoy se sumará otra a la huelga
Las enfermeras responsabilizaron al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, de las agresiones que puedan sufrir. (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
09/04/2017
01:28
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Las siete enfermeras en huelga de hambre anunciaron que hoy cinco de ellas se suturarán los labios, en demanda de su reinstalación en el hospital regional Rafael Pascacio Gamboa y, que se surta de medicinas e insumos a las clínicas del estado.

Una de las enfermeras dijo que la crisis que prevalece en el sistema de salud de Chiapas merece una “respuesta inmediata, pero si no quieren darle solución, aquí estaremos”.

El lunes 3 de abril iniciaron el ayuno: María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Nelly Ivon Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, mientras que Sandra Lidia Arellano Zenteno se sumó el pasado miércoles y el viernes fue el turno de Tania Ventura Paredes.

Este domingo se integrará otra enfermera al ayuno, tal como lo prometieron el pasado lunes, que cada 48 horas se sumaría al movimiento una trabajadora más del hospital regional Rafael Pascacio Gamboa, en demanda de que sean escuchadas.

Las enfermeras denunciaron que en la madrugada del sábado, un hombre intentó ingresar al campamento, pero al percatarse de lo que pretendía hacer, lanzaron la voz de alarma y el desconocido huyó sin que pudiera ser detenido.

Responsabilizaron al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, de las agresiones que puedan sufrir. Anunciaron que de no haber respuesta a sus demandas, procederán a suturarse los labios las primeras cinco ayunantes que iniciaron el lunes pasado y serán las dos enfermeras que se sumaron el miércoles y viernes las que procedan a coser los labios de sus compañeras. Con esto dejarán de ingerir líquidos a partir de hoy. Manifestaron que decidieron ayunar, para pedir que los habitantes de Chiapas puedan contar con un sistema de saludad de calidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS