Vinculan a proceso a 38 comuneros de Nahuatzen

Los implicados se apoderaron de un autobús el martes pasado, piden que las autoridades les regresen un predio de 520 ha
Ayer se realizó el funeral de uno de los jóvenes que falleció en los enfrentamientos del miércoles pasado, en la comunidad de Arantepacua. (UBALDO GARIBAY. EL UNIVERSAL)
08/04/2017
01:28
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

Este viernes fueron liberados bajo caución, 37 de los 38 comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, detenidos el pasado martes a bordo de un autobús de pasajeros del que se habían apoderado, mientras que a uno más se le dictó prisión preventiva oficiosa.

Los habitantes de Arantepacua protestaron porque quieren que las autoridades les devuelvan un predio de 520 hectáreas, que por la emisión de un decreto presidencial de 1984 le pertenecen a Capácuaro, de Paracho. Los 38 comuneros fueron vinculados a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación, en su modalidad de osbtaculización de vías de comunicación, y privación de la libertad personal.

Dentro de la causa penal 192/2017, a 37 de ellos, el juez de control Cristóbal Luviano Tena les permitió que enfrentaran su proceso en libertad bajo una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra la presentación periódica ante la unidad de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.

En tanto, a una persona más, se le dictó prisión preventiva oficiosa y tendrá que enfrentar su proceso en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Morelia, sin que se hicieran públicos los motivos. Los 38 habitantes de Arantepacua fueron capturados en uno de los accesos de la capital michoacana, a bordo de un autobús de pasajeros que, a decir de las autoridades, tenía reporte de robo.

Vuelven las movilizaciones. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la muerte de un poblador más de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, quien se encontraba hospitalizado en una clínica de Zamora y que presentaba heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que suman cuatro las personas fallecidas, resultado del enfrentamiento entre habitantes y policías estatales.

Además, dos se encuentran lesionados; Agustín Cuenete Policarpio está en un hospital de Morelia y uno más, ya se recupera en su casa.

Tras enterarse de la muerte, varias comunidades indígenas iniciaron bloqueos carreteros en Cheranástico, Cherán, Aranza, Pichátaro y Turícuaro, en respaldo a la comunidad de Arantepacua, donde también cerraron los accesos.

Los bloqueos son parte de las movilizaciones que han emprendido las comunidades indígenas y serán por tiempo indefinido, advirtieron representantes de las poblaciones encalladas en la Meseta Purépecha.

En apoyo a los comuneros, estudiantes de las diferentes normales del estado e integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en las instalaciones de la PGJE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS