Aprueban traslado a Nueva York de ex fiscal

Abogado de Édgar Veytia niega que El Chapo haya delatado a su cliente
08/04/2017
01:26
Redacción
-A +A

Un juez de la corte federal de San Diego en California, Estados Unidos, aprobó ayer el traslado del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, a Nueva York donde está acusado de tráfico de drogas.

Vestido con ropa civil, Veytia se presentó ante el juez federal Bernard G. Skomal, quien aprobó su traslado a la corte de Nueva York donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

Édgar Veytia, de 46 años, fue detenido por autoridades migratorias a finales de marzo en el puente transfronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego (California), a donde había llegado para visitar a familiares que viven en Estados Unidos.

Jan Ronis, abogado del ex fiscal, negó ayer que Joaquín El Chapo Guzmán haya delatado a su cliente como se había especulado en algunos reportes de prensa.

“He leído muchas cosas en todo tipo de periódicos, incluyendo medios en México que son incorrectas. Debo decir que eso es absolutamente incorrecto”, declaró el abogado a la salida de la audiencia realizada en la corte federal de San Diego, California.

El País informó el pasado día 4: “Uno de los funcionarios de Estados Unidos que lideró la investigación contra Veytia fue Robert L. Capers, titular de la fiscalía del distrito este de Nueva York, hasta que el presidente, Donald Trump, forzó su renuncia hace unas semanas. Capers fue también el fiscal que armó el caso contra Joaquín El Chapo Guzmán”.

La investigación en contra de Édgar Veytia habría iniciado a principios de 2014 y se realizó de manera conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El acusado, también conocido por los nombres de Diablo, Eeep o Licenciado Veytia, conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, mil kilos de marihuana y un kilogramo de heroína, señala el documento.

Veytia, quien será custodiado por elementos del Buró de Investigaciones Federales, tomará en unas horas el vuelo que lo llevará a la costa este del país donde será presentado este sábado ante la corte federal de Brooklyn en donde se espera se declarará no culpable de las acusaciones.

Al final de la breve audiencia de este viernes, en donde estuvieron la esposa, hermana e hijo del ex funcionario, Ronis indicó que una vez su cliente se encuentre en la jurisdicción un juez determinará si es elegible para fianza.

De encontrarse culpable, el ex fiscal podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel o hasta cadena perpetua.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS