Rechazan con viacrucis políticas migratorias

Protestan frente a la estación Siglo 21 por abusos contra ilegales
07/04/2017
01:20
María de Jesús de Peters / Corresponsal
Tapachula
-A +A

Activistas de derechos humanos y migrantes centro y sudamericanos protestaron frente de la estación migratoria Siglo 21 por el endurecimiento de las políticas migratorias en las fronteras de México y Estados Unidos, así como por las extorsiones y agresiones físicas y sicológicas en este centro de detención.

La protesta de los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, acompañados de las organizaciones sociales Todo por Ellos y Dignificación Humana, inició en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde se inicia el viacrucis de los “sin papeles”, dijeron.

El activista Ramón Verdugo Sánchez, de Todo por Ellos, dijo que esta es una de las 12 caídas (en representación de las caídas de Jesucristo) de la vía dolorosa que sufren los migrantes debido a que en esta oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, se rechaza las solicitudes de refugio a personas que vienen huyendo de la violencia de su país de origen.

Abundó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la COMAR han sido rebasadas debido a que 25 funcionarios no se dan abasto para atender a un promedio de 500 migrantes diarios solicitantes de refugio, visas humanitarias y temporal, en su mayoría familias con menores de edad, que huyen de la violencia generada por las pandillas.

Al grito de ¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!, los personas iniciaron su caminata cargando cruces de maderas, banderas de Honduras, piñatas con las figuras de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y una camisa que dijeron representa al “Judas” de los migrantes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acusaron al alcalde de Tapachula, Neptalí del Toro de ser un funcionario que ha cerrado los ojos a los problemas de la emigración, además de tratarlos como delincuentes, por lo que, exigieron una disculpa pública por su expresión de xenofobia.

Bajo los incandescentes rayos del sol, los hombres, mujeres y niños, siguieron su marcha hasta llegar a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde exigieron al presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez emita una recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración por los abusos que se comenten en contra de los migrantes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS