Llegan 25 pipas al Istmo de Tehuantepec para combatir sequía

La distribución del agua para el consumo humano se hará en coordinación con las autoridades municipales y los sistemas operadores del agua potable; se desplegarán las unidades en los municipios afectados
Alberto López Morales / EL UNIVERSAL
07/04/2017
14:17
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La mañana de este viernes llegaron a la región del Istmo de Tehuantepec 25 pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con capacidad de 10 mil litros cada una, que surtirán agua potable en los municipios del sur oaxaqueño donde la sequía extrema causa estragos en el campo y las ciudades.

El gerente de Atención de Emergencias de la Conagua, Pedro Madrigal Ascencio, dijo que la distribución del agua para el consumo humano se hará en coordinación con las autoridades municipales y los sistemas operadores del agua potable.

De acuerdo con el mapa del Monitor de Sequía de la Conagua, la sequía extrema afecta a los municipios istmeños como Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Juchitán, Santa María Xadani, Zanatepec, Ixhuatán, Unión Hidalgo y la zona ikoot de San Mateo del Mar.

“En la ciudad de Tehuantepec se concentraron las 25 pipas y en este momento tenemos el despliegue de las unidades a los municipios donde el desabasto de agua potable afecta a la población”, señaló Madrigal.

A su llegada a esta ciudad, el funcionario federal fue recibido por el responsable del sistema operador del agua potable, Omar Salinas, quien expresó sus congratulaciones porque la pipa asignada a esta tierra zapoteca “mitigará el problema del desabasto que hay en las colonias”.

La pipa enviada por la Conagua será llenada en el pozo cinco, de los siete que operan en esta ciudad, y por lo tanto, el agua tiene la calidad para que sea destinada al consumo humano, dijo Omar Salinas.

Destina Conagua 345 MDP para combatir la sequía en el Istmo

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó este jueves que el organismo autorizó 345 millones de pesos para combatir los efectos de la sequía severa que afecta a 28 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que 240 millones de pesos serán para suministrar agua potable a la población urbana del Istmo y 105 millones de pesos se invertirán para rehabilitar 300 pozos, en apoyo a los agricultores.

Por su parte Ramírez de la Parra, explicó que para mitigar la sequía extrema que sufren 28 municipios de la región, se llevará a cabo la  rehabilitación y mantenimiento de 120 pozos someros dentro del distrito de riego 019-Tehuantepec y 180 pozos para unidades de riego y pozos particulares en 19 municipios de esta zona. 

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS