La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Michoacán fueron recibidos a balazos por civiles al intentar recuperar decenas de vehículos que mantienen retenidos un grupo de comuneros de la localidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen, en la meseta Purépecha.

La agresión, que dejó como saldo siete oficiales heridos —tres de ellos reportados como graves—, fue repelida por el personal operativo.

La información oficial señala que las armas que utilizaron los comuneros fueron de grueso calibre, ya que incluso provocaron daños a los camiones policiales blindados, conocidos como rinocerontes.

En un comunicado, la autoridad estatal indicó que los agentes policiales lesionados fueron trasladados a un hospital de la capital michoacana, donde reciben atención médica.

Explicaron que disparos de diferentes puntos del cerro y del caserío obstaculizaron el avance de los elementos de la Policía Michoacán, que se desplegaron de manera coordinada con la Policía Ministerial del estado.

Como resultado de dichos operativos se detuvieron a 10 personas y aseguraron 15 armas de fuego, entre cortas y largas, que estaban en poder de los comuneros.

Según reportes, continúa el despliegue operativo para salvaguardar la integridad de la población, recuperar las unidades retenidas ilegalmente por un grupo de comuneros y evitar bloqueos carreteros.

“La PGJE exhorta a la comunidad de Arantepacua a facilitar la realización de las diligencias de ley para evitar la manipulación de evidencias y corroborar las versiones de más personas lesionadas o fallecidas, así como las circunstancias”, resalta el documento oficial.

“Iban desarmados”. Autoridades de gobierno precisaron que el primer grupo policial que ingresó a la comunidad para recuperar los vehículos retenidos lo hicieron desarmados, pues sólo iban con equipo antimotines.

Arantepacua y de Capacuaro, municipio de Paracho, disputan un predio de 520 hectáreas, el cual se encuentra en litigio; por un decreto presidencial de 1984 supuestamente le corresponde a Capácuaro.

Luego de más de dos meses de diálogo y de ocho reuniones de trabajo atendidas por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el director de Organización Agraria, José Luis Esquivel, los comuneros de Arantepacua desconocieron los acuerdos alcanzados y optaron por actuar de manera ilegal, secuestraron vehículos particulares.

Civiles muertos. Líderes de la comunidad de Arantepacua acusaron que durante el ingreso de las fuerzas de seguridad, tres comuneros perdieron la vida.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ya abrió una queja de oficio por los hechos.

Mediante un mensaje, estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron su respaldo a la comunidad y advirtieron que se sumarán a sus movilizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses