Cobro de piso en Topo Chico llega hasta los 80 mil pesos, denuncian

Reportaje presentado por Denise Maerker, en el noticiario estelar de Televisa, exhibe que persiste el autogobierno en ese penal de Nuevo León; muestra además que el trasiego de narcóticos al interior continúa
Captura de pantalla del video presentado por Denise Maerker en Noticieros Televisa
06/04/2017
00:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Pese a las acciones realizadas por el gobierno de Nuevo León en el penal de Topo Chico, persiste el autogobierno, el cobro de piso y el tráfico de drogas, según un reportaje publicado esta noche por Denise Maerker en el noticiero de Televisa 10 en Punto, firmado por los reporteros Fátima Monterrosa y Marco Tinoco.

Las denuncias que la pieza presenta son de internos que afirman que el cobro de cuotas para celdas va desde los 35 a los 80 mil pesos.

Según internos, entrevistados por reporteros de Televisa, el pago se hace 500 pesos por semana.

 

 

 

Identifican además a tres cabecillas, supuestos líderes zetas al interior del penal, "El Yuli", "El Boster" y "El Contador".

El tráfico de narcóticos se hace mediante la entrega de una tarjeta amarilla, y una de las sustancias que se comercian es una bebida hecha a base de papa fermentada por 15 días, además de marihuana y piedra.

Según Martín Sánchez, director del Instituto Renace, "Topo Chico es un caos".

Las denuncias sostienen que se cobra 20 pesos a los internos para recibir visitas en fines de semana.

"Criminales pagan a los custodios para mantener el control del penal", afirma la pieza periodística.

El penal vivió un motín con 49 muertos en febrero de 2016. Después de ello, el gobernador Jaime Rodríguez emprendió acciones para recuperar la rectoría del reclusorio, que incluyeron trajes naranja para los internos.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS