Cae en Phoenix ex secretario de Hacienda de Guillermo Padrés

Acusan a Carlos Manuel Villalobos de daño patrominial al estado por 600 mdp
06/04/2017
01:29
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo. —
-A +A

Agentes de migración de Estados Unidos detuvieron en Phoenix, Arizona, a Carlos Manuel Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda durante el sexenio del ex gobernador panista Guillermo Padrés —actualmente preso en un reclusorio de la Ciudad de México— y quien era buscado por la Organización Internacional de Policía Internacional Criminal (Interpol).

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado confirmaron que la detención del ex funcionario, debido a que Villalobos es acusado por presunto uso indebido de atribuciones y facultades en el servicio.

De acuerdo con la Contraloría General del Estado de Sonora y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el ex secretario estaría involucrado en siete procesos administrativos por desvío de recursos públicos. Se calcula que el daño patrimonial es de más de 600 millones de pesos de origen federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en marzo pasado a la Interpol que se emitiera una ficha roja para ubicar, arrestar y extraditar al ex secretario quien ya estaba declarado prófugo de la justicia.

Hace un año, la Contraloría General del Estado, procesó a 18 funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés señalados de causar un presunto quebranto patrimonial al estado superior a los 6 mil 250 millones de pesos.

Entre esos 18 funcionarios se encuentra el ex secretario
de Hacienda.

Por ese motivo, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción mantiene abierto un proceso
legal en contra de Carlos Manuel Villalobos Organista.

El hoy inculpado, recluido en el Centro de Detención de Florence, Arizona, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara con maestría en Administración y Finanzas.

Durante 30 años ejerció como empresario.

Además, fue senador suplente de Ramón Corral Ávila, director de Administración y Finanzas de Aserca y de Capufe, así como tesorero del Gobierno del Estado en el periodo de 2009 al 2012, desde donde escaló a la Secretaría de Hacienda.

En febrero de 2012, tomó protesta como secretario de Hacienda en Sonora, ante la salida de Alejandro López Caballero quien dejó el cargo para contender por la alcaldía de Hermosillo y que a la postre fue electo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS