Rinde informe procurador de Justicia de BCS

El informe del funcionario se realizó en medio de protestas y también de aplausos de asistentes que llevaban matracas
05/04/2017
02:08
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

En medio de protestas, y con cuestionamientos de los legisladores de oposición, el procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Alamilla Villeda, compareció ante el Congreso local para rendir su informe sobre el primer año de gestión en la dependencia, y destacó que atender el alza de delitos, sobre todo de homicidios de alto impacto en la entidad, es una tarea "compleja" y requiere una coordinación entre instituciones. 

Con un salón de sesiones abarrotado de ciudadanos trasladados de colonias populares que aplaudían los logros enlistados, y otro grupo de manifestantes, el funcionario informó que por lo que corresponde a los delitos de alto impacto, se ha logrado avanzar en las investigaciones y citó que han turnado los expedientes de 13 personas ante el Ministerio Público federal. 

Ante los cuestionamientos de los diputados del PRI y Morena, sobre el incremento de los homicidios, el procurador señaló que se han "complicado" las investigaciones, dijo, porque en la mayor parte de los casos, los sobrevivientes de hechos de alto impacto no desean declarar por miedo a represalias y los testigos tampoco. Y en varios casos, las personas vinculadas en una jornada de hechos delictivos son asesinadas al día siguiente. Las armas utilizadas, agregó, se han utilizado en múltiples eventos dentro y fuera del estado y los vehículos utilizados han sido robados dentro y fuera del mismo también. Indicó que por ello se requiere de un trabajo profundo de investigación y coordinado entre instituciones,  pero que "se está realizando con profesionalismo".

Presumió que el personal de la Procuraduría, especialmente peritos, se han capacitado en otras regiones del país y del mundo, como Estados Unidos y Holanda. 
A las preguntas sobre la depuración de la corporación, Alamilla Villeda indicó, sin precisar datos, que existen investigaciones sobre personal y que algunos han sido retirados de sus cargos. 

"No debe haber complacencia para nadie", expresó. 

Sobre el delito de robo, con alta incidencia, dijo que se ha trabajado con las casas de empeño para una estrategia integral, pues se ha identificado que muchos objetos robados terminan en estos sitios. En este rubro tampoco ofreció cifras concretas.  

El procurador subrayó entre los principales logros de la dependencia el abatimiento del rezago de expedientes.

"Hay respuesta del Estado, pero los problemas emergen día a día, pero sí hay resultados. Tenemos una Procuraduría cohesionada y sigue creciendo. No podemos resolver un rezago de 20 años en 20 meses . Hemos hecho el mejor esfuerzo", justificó. 

La comparecencia fue interrumpida en diversas ocasiones por ciudadanos que lanzaban consignas refiriendo las más de 300 ejecuciones en casi tres años, y acusaban corrupción al interior de la dependencia. Los gritos eran silenciados por momentos con matracas de los asistentes que respaldaban al procurador. 

 

Antes de iniciar el acto, se observaron líderes de colonias que estaban pasando lista a los ciudadanos asistentes. 
 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS