Lanzan la plataforma digital "Ciudapp Zapopan"

"Ciudapp Zapopan", es una plataforma para atender cualquier servicio público, problema con luminaria, poda de árbol, baches en vía pública; para seguridad pública se debe seguir llamando al 911
05/04/2017
10:26
Notimex
Zapopan, Jal
-A +A

Autoridades locales lanzaron la aplicación "Ciudapp Zapopan", herramienta digital que busca es eficientar la gestión integral de los servicios públicos y mejorar la calidad en la atención ciudadana en el municipio.

El alcalde Pablo Lemus explicó que es una plataforma "muy completa porque aglutina todas las áreas, cualquier persona podrá solicitar un servicio público, es decir, cualquier problema con luminaria, poda de árbol, baches en vía pública o cualquier servicio público que brinda el gobierno municipal puede ser denunciado a través de Ciudapp Zapopan".

Dijo que en el caso de reportes urgentes en materia de Seguridad Pública el ciudadano deberá utilizar el mecanismo tradicional, llamar directo al 911, sin embargo, para solicitar mayor patrullaje en las colonias podrá hacerlo a través de la aplicación.

Resaltó que la implementación de esta herramienta de atención ciudadana facilitará entre otros aspectos la relación gobierno- ciudadanía; gestión automática de procesos internos; y toma de decisiones al gobierno.

"Así como transparencia en los procesos; reducción del gasto público; además de incrementar la eficiencia en todos los servicios que otorga el gobierno municipal para hacer de Zapopan una ciudad más sustentable", estableció.

Manifestó que para el lanzamiento de esta plataforma digital el gobierno municipal destinó recursos por un millón de pesos y serán alrededor de 28 personas las que atenderán los reportes ciudadanos a través de esta aplicación.

Lemus aseguró que esta herramienta "le da facilidad a ciudadano para hacer su reporte por conducto de su teléfono celular, con el que podrá a través de esta aplicación seleccionar el servicio público que requiere".

Precisó que Ciudapp Zapopan es una herramienta "moderna que ha sido perfeccionada en los últimos meses, es parecida a la que se utiliza en el municipio de Guadalajara y que ahora llega a Zapopan".

Comentó que en el caso de aquellas personas que no cuenten con un smartphone, Ciudapp Zapopan no cancela las otras plataformas de atención que se tienen en el municipio, además de ser una aplicación metropolitana.

A su vez, la jefa del Proyecto Ciudapp Zapopan, Sofía Navarro Quiroga, expresó que el fin principal de dicha aplicación es homologar los dos centros de servicios existentes, además de eficientar la comunicación y el acceso a la información en cuanto a la atención de reportes ciudadanos.

"Es una herramienta de gestión que integra a todas las áreas que brindan algún servicio o atención, a través de esta plataforma se integrarán los servicios de atención ciudadana existentes en el municipio como son la Línea 24/7 y el Servicio O72", añadió.

Mencionó que a través de esta herramienta se disminuirá de manera considerable la elaboración de reportes ciudadanos.

"Anteriormente le tomaba al ciudadano hacer un reporte hasta 10 minutos y ahora se convierten en 30 segundos, el ciudadano puede seguir en tiempo real el estatus de todos sus reportes, por lo que la comunicación se vuelve directa y bidireccional y contamos con una red social y participativa para la ciudad", dijo.

El munícipe detalló que Ciudapp es una herramienta digital sencilla y de fácil acceso, que fomenta la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre gobierno-ciudadano.

"Sólo basta con tener un teléfono inteligente o smartphone y descargar la aplicación a través de Google Play o App Store, la cual es totalmente gratuita".

El técnico experto en la plataforma Ciudapp, Juan José Rodríguez Chávez, dijo que al contar con la aplicación el usuario deberá ubicar en el mapa aquello que desea reportar, tomar una fotografía e indicar la categoría de servicio a solicitar, a su vez, la plataforma proporcionará un número único para seguimiento del reporte.

Explicó que luego de un diagnóstico de todas las áreas que reciben solicitudes ciudadanas, "se hizo una jerarquía de prioridades, siendo las primeras áreas en integrar a la plataforma: Atención Ciudadana, Línea de Servicio 24/7 y Atención Digital, áreas que reciben todas las solicitudes de los ciudadanos".

Señaló que ahora el ciudadano a través de Ciudapp podrá reportar luminarias fuera de servicio, baches en vía pública, árboles en riesgo de caer, fugas de agua, entre otros servicios.

Afirmó que para la administración municipal es una herramienta para llevar un panel de control y seguimiento en cuanto a la atención de los servicios, además de medir el desempeño de las diversas dependencias que conforman el gobierno municipal de Zapopan.

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS