Gobernadores respaldan nuevo modelo educativo

Los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco firmaron con el titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el “Acuerdo de Tabasco” donde se comprometieron a facilitar la inclusión de los migrantes
04/04/2017
23:37
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
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Los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco firmaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el “Acuerdo de Tabasco” donde se comprometieron a facilitar la inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo y fortalecer los trabajos de depuración de la nómina.

Lo anterior se dio al concluir, la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Zona Sur-Sureste que tuvo su sede en tierras tabasqueñas, por lo que correspondió al mandatario local, Arturo Núñez Jiménez dar a conocer los cuatro puntos que se lograron luego de más de tres horas de reunión en un hotel, ubicado a las afueras de la Ciudad de Villahermosa.

Detalló que los cuatro acuerdos sostenidos son: impulsar la implementación del nuevo Modelo Educativo y de las estrategias que de él se derivan, como el programa nacional de inglés, el programa de formación continua de docentes, las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, el programa de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, el servicio de asistencia técnica a las escuelas y el nuevo programa de arte y cultura.

El segundo es facilitar la inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procesos de ingreso y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país; Tercero, fortalecer los trabajos de depuración y de consolidación de la nómina, lo que permitirá dijo - poner en orden las plazas docentes, para que todas estén al servicio de la función educativa con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.

Y finalmente dijo Núñez Jiménez el cuarto es: garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

“Las autoridades de la zona Sur-sureste refrendamos los compromisos asumidos en las cuatro reuniones regionales en las que hemos participado y reafirmamos el respaldo al nuevo modelo educativo, para asegurar su correcta implementación en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región”, sentencia el “Acuerdo Tabasco”.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer dijo que en un Nuevo Modelo Educativo se está haciendo énfasis en el tema del inglés. “Claramente en nuestro país ha habido un retraso muy grande en poder enseñar de manera adecuada el inglés, en poder transformar a nuestras escuelas en escuelas bilingües, como lo exige el siglo XXI y por eso este nuevo planteamiento”, dijo.

Refirió que si existiera suficiencia de maestros de inglés, no sería necesario hacer este nuevo planteamiento y por eso se ha dicho que es un proceso de largo plazo. “Decir que este es un tema que vamos a poder resolver en uno, en dos o en tres años, sería demagogia, sería mentir. Este es un proceso de largo plazo para que la totalidad del sistema educativo público pueda convertirse en un sistema bilingüe se va a llevar dos décadas”, apuntó.

Firmaron el acuerdo los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

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