Se encuentra usted aquí

Ventaja del PRI en Coahuila

En segundo lugar está la alianza ciudadana que encabeza el Partido Acción Nacional; encuestados aseguran que mal uso de recursos podría cambiar su intención de voto
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
03/04/2017
03:00
Redacción
-A +A

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parte con ventaja en las preferencias electorales en Coahuila. En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, inicia la campaña electoral al frente de las preferencias con 31.6%, seguido del contendiente de la Alianza Ciudadana —que lidera el Partido Acción Nacional— (PAN, UDC, PES, PPC), Guillermo Anaya Llamas, con 18.5% del voto electoral previsto.

En tanto, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, se encuentra en el tercer lugar con 10.8%. En tanto, 20% de la ciudadanía de la entidad no declaró su preferencia, lo que abre la posibilidad de una elección más competida de los esperado ante el hecho de que una quinta parte del padrón local no indique por quién votará en junio próximo.

A pesar de que más de la mitad de los electores —52.9%— aseguró que su preferencia electoral no se verá modificada, el resto indicó que hay factores por los que podría cambiar el sentido de su voto.

De éstos, el mal uso de dinero público para campañas electorales sería motivo para redefinir su inclinación por algún contendiente, 63.5%; escándalos de corrupción impactaría en 57.3%, mientras que la divulgación de videos comprometedores en 52.4%.

El voto duro más consolidado es para el PRI, puesto que 34.8% de los ciudadanos se identifica con este partido sin considerar otra circunstancia. Es notable que el segundo grupo con mayor voto duro es el de candidatos independientes, porque acumulan 29.8% incluso sin contar con un perfil definido que los represente.

 

Popularidad. El candidato más conocido entre la población es el panista Guillermo Anaya, seguido del priísta Miguel Ángel Riquelme, mientras que en tercer lugar se posiciona el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina.

Sin embargo, quien más positivos acumula entre la población es el independiente y ex priísta Javier Guerrero García, perseguido por el priísta y el morenista quien está en tercer lugar.

El factor que cobra más importancia entre la sociedad local es la corrupción, ya que 69.3% reprueba en algún sentido el desempeño del gobierno local en la materia.

Con todo, el desempeño de Rubén y Humberto Moreira no es un elemento relevante para la toma de decisiones electorales entre la población de Coahuila, mientras que si se compara por partidos, el PAN tiene mejores calificaciones que el PRI en cuanto al manejo y resolución de problemas públicos.

A la par de que cuatro de cada 10 coahuilenses afirma que la seguridad pública es el problema de mayor peso en la entidad, casi 70% de ellos asegura que cambiar de partido gobernante sería bueno para Coahuila.

Debe tomarse en cuenta que en el levantamiento de la encuesta la ciudadanía presentó reservas para contestar por desconfianza en los entrevistadores y temor a represalias por su preferencia electoral.

 

Segunda opción. Consultados sobre el partido por el cual votaría como segunda opción, 14% de los ciudadanos dijo que lo harían por el PAN, 6.1% por el PRI; 5.9% por Morena, seguido de 3.3% para el PRD y 2.8% para el PT; como segunda opción, 2.4% votaría por el Partido Verde Ecologista de México y 1.6% por el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Destaca que 2.2% indicó que no votará y 21.4% adelantó que lo haría por ninguno.

La metodología para este ejercicio se basó en personas con credencial de elector residentes en el estado de Coahuila, y fue levantado del 25 al 27 de marzo en un tamaño de muestra de 1000 ciudadanos, en entrevistas efectivas, es decir, encuestas cara a cara. Éstas registraron una taza de rechazo de 17.76% y un nivel de confianza de 95%.

Se seleccionaron sistemáticamente 100 puntos de levantamiento y se realizaron 10 entrevistas en cada uno. En cuanto a casos de vivienda, se entrevistó a quien cumpliera con las cuotas de edad y género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS