Ante el anuncio del cierre de la edición impresa del periódico "Norte de Ciudad Juárez", la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que es importante redoblar los esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

El diario de la ciudad fronteriza tomó esa decisión luego del homicidio de la periodista Miroslava Breach, quien era la directora editorial del rotativo.

En ese contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, establecerá contacto con el propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez durante la gira de trabajo que realiza en el estado, así como encuentros con representantes de medios de comunicación en otras entidades del país.

Por medio de un comunicado, la Segob reconoció la labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de la democracia, por lo que convoca a los gobiernos y medios de comunicación locales a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país.

“En este mismo objetivo, el gobierno de la República pone a disposición de los periodistas que así lo requieran, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que así se requiera”.

Gobernación reiteró su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país.

REVISAN AVANCES EN INDAGATORIA POR ASESINATO DE PERIODISTA

El subsecretario Roberto Campa se reunió con autoridades de Chihuahua para revisar la coordinación entre el gobierno de la República y la Fiscalía del Estado con el objeto de reforzar y agilizar la investigación en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que también se revisó el trabajo conjunto en temas de seguridad, protección de derechos humanos y medio ambiente.

Autoridades federales y locales acordaron que el próximo 7 de abril continuarán los trabajos en esta entidad para precisar las acciones estratégicas a tomar que conforman el Plan de Contingencia, derivado de la Alerta Ámber emitida por la Federación en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Patricia Colchero; el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, y el Fiscal General, Cesar Augusto Peniche.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses