La certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregada a México por la eliminación del tracoma “es una burla” porque se tienen evidencias científicas de transmisión de esa enfermedad en comunidades tzotziles y tzeltales de los Altos de Chiapas, aseguró el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Héctor Ochoa.

El especialista  de la denominada “enfermedad de la pobreza”, desde hace más de 20 años, dijo que esa decisión- certificación  de la OPS no tiene justificación distinta a “los motivos políticos”, además de que ahora es inoportuna por los conflictos sociales  y políticos  que tienen los  municipios afectados por la enfermedad, “particularmente en Oxchuc”.

A decir del entrevistado, la certificación no cumple los criterios de la OMS que establecen que no haya más del 1% de mujeres de más de 15 años con deformación de párpados o triquiasis, ni más del 2% de niños menores de 10 años con alguna infección activa.

“Tenemos estudios de que en ambos casos no se cumplen estos criterios”, sostuvo el investigador.

Al respecto, advirtió que generalmente los funcionarios de la OPS realizan visitas de dos o tres días y son trasladados por autoridades locales de salud a sitios en donde no se tienen casos de tracoma, así que no recopila “ toda la información necesaria para “una certificación real”.

El experto en el tema aseveró que dicha certificación  “una medida demagógica” que no conllevará “ningún beneficio” a Chiapas, y al contrario, “se retirarán” los recursos asignados al programa de control de la enfermedad que durante décadas ha causado ceguera  a decenas de lugareños, fundamentalmente en  Oxchuc.

Agregó que el documento que la OMS entregó el pasado lunes a las autoridades mexicanas de salud pretende “distraer” la atención de los “despidos injustificados” de personal del sector, así como de las protestas por las “graves” carencias en los servicios del sistema de salud en Chiapas

Héctor Ochoa enfatizó que la zona endémica del tracoma la integran  los municipios de Oxchuc, Cancuc, Tenejapa, Huixtán y Chanal, donde “muchos habitantes la padecen”.

Acusó que la certificación “es una burla” al movimiento que lucha por una salud integral, equitativa y de calidad”.

Esto, porque en las investigaciones que realizan en esos cinco municipios han demostrado “la presencia y la transmisión” de la bacteria Chlamydia trachomatis que causa la infección que desarrolla el tracoma.

Hemos identificado el genotipo circulante en Chiapas, mediante pruebas moleculares (PCR) y secuenciación, añadió el investigador de Ecosur.

El científico expuso que la enfermedad afecta en su fase aguda principalmente a mujeres y niños;  en la etapa crónica a los adultos, y provoca en algunos casos deformación del párpado, que las pestañas rocen el globo ocular y dañen la córnea, con la posterior opacidad de ésta, que deriva en disminución de visión y ceguera final.

El estudioso del Colegio de la Frontera Sur expuso las condiciones que propician el tracoma, enmarcadas en la pobreza extrema.

Los factores asociados al desarrollo de la enfermedad son la falta de agua, higiene deficiente y la pobreza, cuya situación se asienta en “muchas comunidades” de la región endémica de la enfermedad habitadas por poblaciones tzeltales y tzotziles, contextualizó.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses