Asesinan a edil de San Bartolomé Loxicha, Oaxaca

El cuerpo del presidente municipal Alejandro Hernández Santos fue hallado en un camino de terracería, con varios impactos de arma de fuego
28/04/2017
22:53
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, Alejandro Hernández Santos, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes, a tres kilómetros de la cabecera de esa localidad indígena, perteneciente al distrito de Pochutla.

De acuerdo con datos preliminares de la Policía Estatal, el cuerpo fue hallado en un camino de terracería que conduce al municipio de San Agustín Loxicha, en inmediaciones de la comunidad de Quelové, y presenta varios disparos de armas de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó únicamente que se enviaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para indagar los hechos.

El crimen fue confirmado por una mujer identificada como Rocío Román Sánchez, y el regidor de Obras Públicas, Jacob Santiago.

San Bartolomé Loxicha es una comunidad zapoteca que se localiza a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, y a unos 30 kilómetros de la Costa.

El municipio forma parte de una microrregión conocida como los Loxicha, zona en donde en 1996 surgió una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, quien emprendió una jornada de persecución y encarcelamiento de indígenas de la zona.

Durante su aparición pública hace más de 20 años, el EPR efectuó ataques armados en La Crucecita, Santa María Huatulco, y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El 24 de mayo denunciaron la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aseguran fueron comandantes de esa organización guerrillera y que a la fecha no han sido localizados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS