Van contra Rodrigo Medina por nuevos delitos

Se encontraron elementos para imputarle cargos: subprocurador; enfrenta peculado, daño al patrimonio y ejercicio indebido de funciones
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/04/2017
04:10
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

[email protected]

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales Santos, aseguró que se encontraron elementos para imputarle cargos por enriquecimiento inexplicable al ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Sin dar detalles, dijo que se van a presentar nuevas denuncias contra Medina; “no puedo adelantar nada, son carpetas de investigación que por disposición de la ley se deben mantener en secreto y por conveniencia misma del desarrollo de las investigaciones, porque en una investigación no sabe uno hacia dónde se va a llegar, y adelantar vísperas es ponerse zancadillas uno mismo”, refirió.

Medina de la Cruz, quien gobernó Nuevo León de 2009 a 2015; su esposa, Gretta Salinas, y su papá, Humberto Medina, han asistido varias veces a la Subprocuraduría Anticorrupción como parte de la investigación.

Canales dijo que el proceso no tiene límite de tiempo y solicitarán la imputación hasta que se agoten los indicios que se tienen detectados.

Otros delitos. El pasado 9 de agosto, la Físcalía Anticorrupción del estado —creada en la administración del actual gobernador , Jaime Rodríguez Calderón— acusó a Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones, por el desvío de 3 mil 128 millones de pesos del erario, además de evasión de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, para presuntamente favorecer el establecimiento de la armadora automotriz surcoreana Kia Motors.

El pasado 24 de enero, el gobernador acudió a una cita para ser enterado del inicio de una nueva carpeta de investigación en su contra —al detectarse un incremento de su patrimonio— por la Contraloría General del estado.

Dos días después, el pasado 26 de enero fue ingresado al penal de Topo Chico, luego de que un juez de Control le dictara prisión preventiva para evitar que evadiera la justicia. Se le vinculó a proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Salió libre 19 horas después, cuando la juez Quinto de Distrito en Materia Penal, consideró que al ordenar la prisión preventiva se incumplió la suspensión concedida al ex mandatario.

El 9 de febrero de 2017, la misma juez concedió una suspensión definitiva a Rodrigo Medina de la Cruz, que lo protegía de ser nuevamente detenido y encarcelado.

El 24 de febrero autorizan a la Fiscalía Anticorrupción del estado tres meses más para integrar la investigación contra el ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.

El 22 de abril, la Auditoría Superior de Nuevo León reveló que el gobierno de Rodrigo Medina hizo pagos de al menos 2.4 millones de pesos —que no estaban respaldados con ningún contrato— a una empresa fantasma llamada Construcciones Chavana, supuestamente usada por el ex mandatario Humberto Moreira Valdés para desviar recursos del erario de Coahuila.

Medina ha señalado que su proceso parece un tema político y no legal. Asegura que a pesar de esto seguirá asistiendo a los citatorios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS