Secuestro y extorsión, a la baja en el estado, reportan

En el primer trimestre de 2017 la privación ilegal de la libertad bajó 26.8%: organizaciones civiles
En el estudio se consigna la disminución de los secuestros, lo que coincide con el informe de enero a marzo de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro (ESPECIAL)
27/04/2017
01:26
Redacción
Chilpancingo
-A +A

El secuestro y la extorsión van a la baja en Guerrero, prueba de ello es que en el primer trimestre de 2017 la privación ilegal de la libertad disminuyó en un 26.8%, mientras que la extorsión coloca a la entidad en el 15 lugar a nivel nacional.

Además, en el estudio realizado por las organizaciones civiles Alto al Secuestro y Semáforo Delictivo Nacional, se consigna la disminución de los secuestros, lo que coincide con el informe, de enero a marzo del presente año, de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro.

De acuerdo con las cifras recabadas por Semáforo Delictivo, en los tres primeros meses del año se cometieron en el país 2 mil 20 homicidios, 101 secuestros, 469 extorsiones, 15 mil 371 robos de vehículos, 7 mil 357 robos a casa habitación, 7 mil 886 robos a negocios, 12 mil 307 lesiones y mil 210 violaciones.

También, esta organización ciudadana hace saber que los delitos de alto impacto registrados en el primer trimestre del presente año son: homicidio, ejecución, secuestro, extorsión y robo de autos, se consigna en el comunicado emitido por la autoridad estatal.

En la información proporcionada se mencionó que conforme a las estadísticas, entre los estados con más extorsiones (tasa por cada 100 habitantes), Guerrero ocupa el lugar número 15 a nivel nacional, con 1.2 en casos de extorsión, siendo la media nacional de 1.2 casos.

Asimismo, en el comunicado se detalla que en un mapa hipotético sobre homicidios sin ejecuciones, la tasa por cada 100 mil habitantes arroja que dentro de un parámetro donde el número de asesinatos es “doble o más de la tasa nacional” (el más alto), “por arriba de la tasa nacional”, “meta del -25% contra la tasa nacional (mínimo) y “entre la tasa y la meta”.

En este mapa hipotético, Guerrero se ubica en la “meta del -25% contra la tasa nacional”, con un 10.32 crímenes, siendo las entidades de Chihuahua, Colima y Baja California, “entre la tasa y la meta”.

Y la asociación civil Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, presentó su balance en el que se estableció que durante el primer trimestre del año, en Guerrero los secuestro disminuyeron en un 26.8%, en comparación con el mismo periodo anterior.

Este porcentaje coincide con el informe de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro de la entidad, en el que se identificó que en este lapso fueron capturadas 18 personas como responsables de la comisión de secuestro y se desarticuló a cuatro bandas dedicadas a este ilícito. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS