"Pega" a turistas extranjeros violencia en México

Turistas de diferentes nacionalidades han sufrido la violencia que se vive en el país. Aquí un recuento de incidentes que han sufrido los extranjeros en lo que va de 2017
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/04/2017
20:14
Fernando Miranda
Ciudad de México.
-A +A

El 2017 ha sido un año poco favorable para los turistas extranjeros en México. Desde inicios de año, destinos vacacionales de fama internacional se han visto golpeados por la violencia, convirtiéndose en un peligro para los visitantes. El caso más reciente fue el de Cinthia, una joven argentina que fue asesinada en su vivienda y cuyo cuerpo fue localizado, con signos de estrangulamiento, en una caja de cartón.

En lo que va del año al menos 9 extranjeros han muerto como resultado de actos violentos, principalmente en polos turísticos, como Playa del Carmen, Quintana Roo, Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, y Mazunte en Oaxaca. Además, otros 30 han sido víctimas de delitos como lesiones, robo y secuestro.

A principio de año, el 16 de enero, un ataque oscureció el cierre del Festival BPM, pues se registró una balacera en elbar Blue Parrot, en Playa de Carmen, Quintana Roo. El tiroteo dejó como saldo a cinco muertos y 15 heridos; entre lasvíctimas se encontraban un canadiense y un italiano, quienes eran parte del equipo de organización del festival. Además, una turista estadounidense murió aplastada por la multitud cuando se generó un caos en el lugar y todo mundo empezó a correr.

Dos turistas asesinados en Acapulco

En febrero, la violencia pegó en Acapulco, Guerrero. El día 9 Alex F, un alemán de 35 años, fue asesinado en la zona de tolerancia. Mientras bebía en un bar de la ciudad, unos hombres armados lo sacaron y le dispararon en la cabeza, según la Fiscalía del Estado. El hombre acababa de llegar a Acapulco para casarse con una mujer originaria del puerto. Sobre el caso, la Físcalía dijo que el alemán estaba “en el lugar y momento equivocado”.

Dos días después, el 11 de febrero, se reportó el asesinato de una pareja de ancianos en el centro de Acapulco. El matrimonio estaba conformado por una mujer mexicana y un estadounidense. Fueron encontrados estrangulados en un condominio de la zona residencial de la bahía principal de Acapulco.

Violencia en playas de Oaxaca

El cinco de marzo, la periodista española Elena Reina dio a conocer que cuando vacacionaba en las playas de Mazunte, en Oaxaca, sufrió un intento de secuestro. Cuatro hombres comenzaron a acosarla verbalmente a ella y a una amiga, para después cerrarles el paso en una motocicleta e intentar secuestrarlas. Cuando la periodista y su amiga lograron huir, habitantes de la comunidad que salieron a su auxilio le comentaron a las turistas que no había policías.

El 22 de marzo, en Santa María Tonameca, Pochutla, municipio donde se ubica Mazunte, un sujeto armado mató a tres personas, entre ellas dos menores de edad; además, hirió a cinco más. En los hechos tomó como rehenes a dos turistas norteamericanos.

En esa misma comunidad, el 29 de marzo, una pareja de extranjeros fue asaltada y lesionada sobre la carretera que conduce al panteón municipal. Uno de ellos murió por la heridas. Se trató de un hombre de 60 años originario de Estados Unidos, quien murió a causa de una disparo por aram de fuego en la espalda. Su acompañante recibió heridas de arma blanca.

Asesinan a canadiense en La Paz

El 22 de marzo, un canadiense fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, en el interior de su domicilio. El hombre murió a causa de un golpe en la cabeza; a su lado se encontró una pala ensangrentada. El móvil del asesinato se manejo como un robo pues el atacante se llevó un auto con placas de Canadá.

Asalto a 25 alemanes

En Palenque, Chiapas, el 1 de abril un grupo de 25 turistas alemanes fueron asaltados por encapuchados. Los turistas se trasladaban de San Cristóbal de las Casas hacia Palenque, cuando a la altura del municipio de Misolhá un grupo de siete indígenas encapuchados, que hablaban chol o tzetzal, detuvieron el autobús y los despojaron de sus pertenencias. Los hombres portaban armas de fuego y cuchillos. Aunque elementos de la Policía Federal auxilió a los turistas, los asaltantes huyeron al monte.

Asesinan a motociclista

El 21 de abril, un motociclista de 30 años fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa. El hombre de origen norteamericano asistía a la Semana de la Moto que se celebra en ese puerto. Según la Fiscalía General del estado, la víctima fue perseguida por varios metros por los ocupantes de un vehículo, quienes le dieron alcance en el bulevar Pedro Infante. Los peritos recolectaron más de 40 casquillos percutidos de dos tipos de armas, una de ellas un rifle AK-47.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios