Capacitarán en liderazgo a 102 mujeres sonorenses en Washington

Las mujeres fueron seleccionadas en la segunda edición del programa “Mujeres Sonorenses de 100” por su aportación diaria a la sociedad para la construcción de un mejor entorno
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
27/04/2017
22:10
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Un total de 102 mujeres sonorenses destacadas por su aportación diaria a la sociedad para la construcción de un mejor entorno, serán capacitadas en liderazgo avanzado en Washington D.C., luego de que fueron elegidas en la segunda edición del programa “Mujeres Sonorenses de 100”, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC).

En el proceso de selección hubo más de 3 mil 200 mujeres nominadas y más de 480 inscritas de las cuales, en la fase final, 150 acudieron a entrevista pública frente a un jurado y un fedatario, donde expusieron en un minuto quiénes son, qué han hecho por la sociedad y cómo aplicarían los conocimientos del seminario “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI”, que será impartido por The Washington Center y The Advanced Leadership Foundation, del 13 al 21 de mayo de este año.

Interesadas en la capacitación, llegaron a la capital de Sonora, mujeres provenientes de 17 municipios del estado, de edades entre los 20 y 70 años, con diferentes status civiles y profesiones.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asistió la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, quien junto al titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins y la Directora del ISM, Blanca Saldaña López, atestiguaron la selección de las 102 lideresas sonorenses que acudirán a la capacitación.

Blanca Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, explicó que el empoderamiento va más allá del ámbito empresarial, monetario y político, y que está ligado con el crecimiento personal y desarrollo humano de las mujeres, así como lo que las participajntes ofrecen a la sociedad.

img_3825.jpg

La Directora del ISM dijo esperar, al igual que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que las seleccionadas regresen a multiplicar y reproducir lo aprendido en el seminario, en su entorno diario, ya que de esta manera se fortalecerá al estado de Sonora en lo social, familiar, económico y político, “porque eso es el empoderamiento”, señaló.

“Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, recordó una frase de la gobernadora Claudia Pavlovich “a trabajar que las cosas no se hacen solas”, y explicó que para que existan cambios en la sociedad es necesario que unan sus manos, fuerzas y voluntades, gobierno y sociedad para fortalecer los elementos generadores de cambios.

“Para que exista un cambio tiene que haber agentes que provoquen ese cambio, lo que la Gobernadora Pavlovich y el Secretario de Educación están impulsando con este programa es justamente general los agentes que provoquen cambios en esta sociedad”, subrayó.

El secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, reconoció la labor de las participantes, así como el trabajo que realizan las mujeres del Gobierno del Estado, en especial el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, la jefa del Ejecutivo Natalia Rivera y la titular del ISM, Blanca Saldaña.

Ernesto de Lucas Hopkins resaltó que el proceso de selección de las “Mujeres Sonorenses de 100” fue transparente, tal y como la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó, para generar confianza entre las contendientes que fueron elegidas por los puntajes otorgados por el jurado.

“Aquí ustedes tienen la certeza de que serán otras mujeres las que estarán dándoles esta oportunidad, no olviden que regresando de allá tenemos una deuda pendiente y debemos poner en práctica lo aprendido para replicarlo”, dijo a las participantes.

El jurado se conformó por la maestra y comunicadora, Soledad Durazo; la Conductora, Irasema Blanco; la Directora Académica del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, Mónica Monreal Loustaunau; la Soprano sonorense, Ariadne Montijo; las maestras, Rosa Amelia Beltrán, Clareth Uribe; la licenciada Ana María Salazar, ex asesora de la Casa Blanca y la Rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde; la Directora de la Unidad de Igualdad de Género, Sandra Idolina Urbalejo y la Notaria, Karina Gastélum Félix.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS