Reynoso Femat, acusado en EU de transferir 5.5 mdd

Autoridades piden decomisar 7 inmuebles puestos a nombre de su hijo de forma ilegal
Luis Armando Reynoso Femat y su hijo conspiraron para desviar dinero proveniente de Aguascalientes a cuentas bancarias en EU, señala la demanda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/04/2017
01:20
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN) ofreció proporcionar la información y los documentos que soliciten las autoridades estadounidenses en las investigaciones que realizan en contra de su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat (PRI), por transferir 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas, durante su administración (2004-2010).

El mandatario señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) se podría vincular en la investigación que en Estados Unidos se le sigue a Reynoso Femat en una Corte federal de San Antonio.

Como gobernador del estado, dijo que se mantendrá atento al tema, sin ninguna intervención, y en caso de que le pidan algún documento o información la proporcionará con la transparencia requerida.

“Nosotros colaboraremos en el momento que nos lo soliciten”, comentó ayer Orozco Sandoval.

El periódico The San Antonio Express News publicó que en 2014 autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos de cuatro casas, dos lotes y un edificio, presuntamente adquiridos por el ex gobernador a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, en San Antonio.

“La demanda en contra del ex gobernador describe que a partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, precisó.

Orozco Sandoval comentó que la investigación que se realiza en Texas contra Reynoso Femat lleva años, y sin duda sigue su proceso.

El pasado 9 de enero Reynoso Femat fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal por delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público y condenado al pago de 13 millones 800 mil pesos al probarse su culpabilidad en la compra simulada de un tomógrafo para el Instituto de Salud de Aguascalientes, siendo gobernador. Ahora está en curso la apelación de la sentencia.

En contraparte, el 12 de marzo pasado el Supremo Tribunal de Justicia del estado revocó la sentencia de 2.3 años de prisión que el 22 de diciembre de 2015 le dictó el Juzgado Primero Penal por el delito de peculado en la venta de terrenos del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) en una cantidad de 3 millones 405 mil 93 pesos con 50 centavos, cuando su valor real era de 19 millones 719 mil pesos, hecho que celebró el ex mandatario en las redes sociales y difundió en medios locales.

Ayer se buscó a Reynoso Femat, a través de sus abogados, para conocer su postura sobre las acciones legales que se llevan a cabo en su contra, pero no hubo respuesta.

La lideresa estatal del PRI, Norma Esparza, señaló que debe aplicarse la ley contra quienes incurran en ese tipo de faltas. Los panistas se reservaron su opinión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS