El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría Estatal de Salud, aseguró que se han cumplido los acuerdos asumidos con enfermeras del hospital Rafael Pascasio Gamboa, que el pasado 12 de abril concluyeron una huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez.

Mediante un comunicado, Salud aclaró que trabajadores que fueron rescindidos de sus puestos ya fueron reinstalados a quienes no "se les dejó de pagar sus sueldos ni los bonos a que tienen derecho".

Aseguró que inició también la regularizacion de pagos de aseguradoras, ISSSTE, FOVISSTE y otras prestaciones laborales.

Señaló que en cuento al abasto de medicamentos, a la fecha el hospital Rafael Pascacio Gamboa registra un 65 por ciento, el cual se incrementa de manera gradual o parte del Programa Estatal de Abasto 2017.

Denuncian incumplimiento de compromisos

Integrantes de la Secretaría de Salud emplazaron hoy a una segunda huelga de hambre tras denunciar incumplimiento gubernamental de los acuerdos.

El 12 de abril, nueve enfermeras ayunantes levantaron la huelga de hambre que durante 10 días sostuvieron afuera del hospital Rafael Pascacio Gamboa.

La enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos informó en conferencia de prensa que las autoridades se comprometieron a depositar, el 20 y 21 de este mes, un monto inicial de 220 millones de pesos, pero no cumplieron.

El segundo pago por más de 460 millones de pesos está pactado para el 15 de mayo, y concluirá de manera gradual durante este año, precisó la denunciante.

El surtido de medicamentos insumos es “otra mentira más”, afirmó la trabajadora de salud, porque los hospitales, clínicas y centros de salud no están abastecidos. “La vida desastrosa de los centros de salud sigue igual”, sostuvo.

Espinosa de los Santos anunció que la segunda etapa de huelga, cuya fecha aún no se define, “será masiva” porque además de las nueve involucrados en el primer ayuno participarán más enfermeras.

“Por ahora nos sujetamos al protocolo de cuidados y estudios de laboratorios, el próximo viernes tendremos una endoscopia, porque aún resentimos los estragos de la huelga de hambre”, señaló.

El movimiento de los trabajadores de Salud que mantienen un “plantón” desde enero pasado afuera del “Rafael Pascacio Gamboa”, recibió hoy el respaldo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya lucha fue integrada a la agenda de los maestros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses