Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, afirmó que esta tarde entregaría el pliego de demandas del magisterio a la Secretaría de Educación, basado en los ejes de la defensa de los derechos laborales adquiridos, el reconocimiento a los maestros que se evaluaron y capacitaron, y la gratuidad en la educación.

Díaz de la Torre estuvo presente en la conmemoración del Día de la Educadora realizado en el Centro de Convenciones Morelos, donde acudió el gobernador Graco Ramírez y la dirigente de la Sección XIX del SNTE, Gabriela Bañón, así como unas 500 educadoras provenientes principalmente de la región centro del país.

En su intervención el líder sindical recalcó que al hacer entrega de las demandas de los trabajadores de la educación, los puntos principales serían “la defensa de los derechos adquiridos en busca de una mejor calidad de vida; la respuesta del gobierno federal a la exigencia de la evaluación a los maestros, que hemos cumplido, y la escuela pública gratuita”.

Reconoció que si bien México no atraviesa la mejor situación financiera, afectar al millón 800 mil maestros es lacerar al país entero.

Juan Díaz de la Torre recordó que desde noviembre pasado, previo a la aprobación del presupuesto federal, trabajó con los líderes de partido tanto de la Cámara de Senadores como de los diputados federales para que los recursos fueran etiquetados para infraestructura, mobiliario, conexiones a internet y material didáctico afín, el reconocimiento monetario retroactivo al salario que prometieron las autoridades a los mejores maestros evaluados, seguridad social y comunicación, entre otros rubros.

Aclaró que no se lograron entonces las asignaciones pretendidas, para ello la entrega de las demandas laborales ante la federación.

“Esperamos que sea un trámite ágil, sabemos que el presupuesto está aprobado y asignado desde el inicio del presente año, por lo que no está contemplado un incremento salarial sino la asignación diversificada en los rubros mencionados”, dijo.

Hizo énfasis, también, en la gratuidad de la escuela pública, la cual en su nivel básico tiene una correspondencia del 90% sobre el 10% de escuelas privadas, situación que cambia en algunos estados como Michoacán, donde a raíz de la severa situación de inseguridad, los maestros ya no acuden a dar clases por lo que las familias se organizaron, expuso, y pudieron inscribir a sus hijos en colegios particulares.

En contraparte, en el estado de Oaxaca, uno de los magisterios más combativos, “en siete años de luchas, los días que se han perdido en marchas y protestas es igual a todo un ciclo escolar perdido, pero como es un estado marginado, las familias no pueden proveer otro tipo de educación a sus hijos”, ejempificó.

A la par, Díaz de la Torre hizo referencia a la necesidad de transformar el sistema de las escuelas normales, “sin perder el espíritu”, atajó; eso es lo que se debió reformar primero –continuó-, ya que es incongruente que un normalista egresado no haya sido capacitado acorde a las reformas laborales y cuando sale al campo de trabajo, debe capacitarse de nueva cuenta para hacerle frente a las nuevas demandas pedagógicas y curriculares.

afcl

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