Por falta de agua, bloquean carretera en Tehuantepec

Al menos 200 pobladores cerraron la carretera Panamericana en el lugar conocido como Puente de Fierro, pues demandan reparación de pozos y de la red de distribución de agua
Foto: Especial
25/04/2017
13:29
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Unos 200 habitantes barrios y colonias de Tehuantepec bloquean la carretera Panamericana en el lugar conocido como Puente de Fierro, en demanda de la reparación de los pozos y de la red de distribución del agua potable.

Vicente Cerón García, uno de los dirigentes del Comité Central del Agua Potable que reúne a varias asociaciones de usuarios de Tehuantepec, explicó que desde el año pasado, tras las movilizaciones que protagonizaron, el gobierno estatal liberó ocho y medio millones de pesos.

Dichos recursos debieron aplicarse para adquirir bombas nuevas para ocho pozos y rehabilitar la red de distribución del agua potable. “Ahora el administrador del sistema municipal del agua, Salvador Enríquez Hernández, nos dice que el dinero se acabó. ¿Cómo si no se arregló nada?”

Los colonos realizaron primero una marcha en el centro de Tehuantepec, después se trasladaron a la oficina del sistema municipal del agua potable donde colocaron una manta donde se exige la destitución del administrador del agua y luego bloquearon la carretera Panamericana.

 

“Exigimos que se reparen los pozos, que se rehabilite la red de distribución y que la Controlaría del gobierno de Oaxaca investigue quién se robó los ocho millones y medio de pesos que fueron liberados desde el año pasado”, informó Vicente Cerón García.

 

"Debido al desabasto de agua en la mayoría de los barrios y colonias, la gente compra el agua a través de pipas pequeñas que llegan a costar hasta mil 500 pesos. La gente no tiene dinero y ahora aparte de gastar, dejamos nuestro trabajo para protestar", indicó.

 

Sigue el bloqueo en Puente Madera

Por otro lado, el bloqueo que realizan los campesinos del poblado Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, sobre la carretera Panamericana desde la mañana de ayer se mantiene.

 

Los comuneros exigen que cese la extracción del material pétreo del cerro de Santa Cruz Igú, un sitio considerado sagrado por la comunidad zapoteca del Istmo, donde cada final de mes de noviembre realiza sus peregrinaciones.

 

“La extracción del material pétreo la realiza sin permiso la empresa Tradeco, que construye una subestación para evacuar la electricidad que generen cinco aerogeneradores eólicos instalados en la Base Aérea Número dos del Istmo”, dijo el agente de Puente Madera, David Hernández.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS