Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña, el Partido Revolucionario Institucional es responsable de darle al país, “la peor generación de gobernadores corruptos de la que México haya sido testigo”.

Mediante un posicionamiento público, el líder michoacano del PRD señaló que esta generación ha colocado al país en los peores niveles de corrupción.

Ante medios de comunicación, Torres Piña hizo referencia a una fotografía en la que aparece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras su toma de protesta en 2012, con 19 gobernadores priístas de los cuales, acusó, al menos 10 tienen problemas con la justicia; es decir “están presos, procesados o prófugos”.

“Estamos hablando de una sola imagen, de un presidente y un solo partido; el PRI, que reúne a los gobernantes que más han defraudado a los mexicanos, 22 gobernadores que entre 2012 y 2017 desviaron más de 258 mil millones de pesos de recursos públicos. Lo que equivale al presupuesto que la Universidad Nacional Autónoma de México recibe por seis años”, dijo.

Recordó que en dicha fotografía -la cual presentó enumerada- se encuentran el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Tabasco, Andrés Granier, presos por desvíos millonarios; entre otros que están bajo investigación por las mismas acusaciones, así como delincuencia organizada y nexos con el narco.

Carlos Torres indicó que incluso en el caso de Granier, la revista Forbes lo incluye en su lista de las 10 personas más corruptas de México.

El presidente del PRD en Michoacán también mencionó a César Duarte, de Chihuahua, buscado por la Interpol, acusado del desvío de 246 millones de pesos y a Roberto Borge de Quintana Roo, prófugo desde septiembre de 2016.

“También aparece nuestro ex gobernador Fausto Vallejo, quien dejó el cargo luego de que su hijo fuera acusado de nexos con el narco, y cuyo lugar fue ocupado por Jesús Reyna, que hoy se encuentra en prisión por la misma causa. Así como el coahuilense Rubén Moreira, investigado por presuntos nexos con el narco y desvío de 160 millones de pesos”, denunció.

Asimismo, recordó a Roberto Sandoval de Nayarit, “señalado por cubrir a su fiscal que hoy está preso en Estados Unidos por narcotráfico; así como el colimense Mario Anguiano, denunciado por el desvío de más de 2 mil 119 millones de pesos de recursos públicos”.

Además habló del tamaulipeco Egidio Torre, “acusado como sus predecesores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de permitir la impune actuación del crimen organizado, entre otros”.

“Estamos hablando, de una sola imagen, de un presidente y un solo partido; el PRI, que reúne lo peor de la generación más corrupta de la que este país haya sido testigo”, sostuvo Carlos Torres Piña.

Apuntó que no por nada este país se sitúa en el lugar 123 de 176 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, ya que después de la inseguridad, la corrupción es el tema que más les preocupa a los mexicanos.

Afirmó que la corrupción sistémica es un problema que no se resuelve con discursos o detenciones en épocas electorales. “Y no, no es que ningún Chile nos embone, como dice el presidente Peña Nieto, sino que a México le urge sacudirse al PRI que es un sinónimo de corrupción”.

En ese sentido, añadió que los ciudadanos tienen que darse cuenta que lo que México necesita son acciones urgentes en contra de la corrupción, por lo que se requiere de soluciones estructurales serias, como seguir adelante con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante ello, finalmente conminó a los diputados locales a apresurar la armonización de las leyes estatales para su implementación en Michoacán, antes de la fecha límite que es el próximo 19 de julio.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses