Otorgan medalla al mérito a colectivo por búsqueda de desaparecidos

La Universidad Veracruzana entregó la presea a integrantes del Colectivo Solecito por su labor de buscar a familiares desaparecidos en la entidad
24/04/2017
16:47
Veracruz
-A +A

La Universidad Veracruzana (UV) otorgó la Medallas al Mérito a las integrantes del Colectivo Solecito, una organización de padres de familia que buscan sus familiares desaparecidos en Veracruz.
 

En el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, entregó la presea en reconocimiento a la labor para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos.

 

La rectora dijo a los activistas que la medalla es por recoger en su seno la dignidad que corresponde al pueblo veracruzano, “al pueblo que a través de esta casa de estudio les dice que está con ustedes, con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.

La académica e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Elissa Rashkin, encargada de la semblanza del Colectivo Solecito, recordó que se constituyó hace tres años por más de 70 madres y algunos padres de familia.

 

“Por la desesperación de haber perdido un hijo, hija, o algún otro familiar, dolor agravado por la indiferencia de las autoridades. La lucha tenaz llevada a cabo sin más recursos que su propia valentía y determinación, ha sido clave para la recuperación de lo que queda de cientos de seres humanos tratados como desechables”, expuso.

Y es que los integrantes de dicha organización se han organizado en brigadas de búsqueda y han logrado localizar fosas clandestinas en distintas regiones del estado, entre ellas Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz donde recuperaron más de 250 cuerpos.

 

La investigadora, dijo que es con su perseverante lucha que desafían el dominio de la necropolítica para afirmar el derecho a la vida y la justicia.

 

La presea y el reconocimiento fue recibida por Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita y Basilia Bonastre, a nombre de todos los integrantes del colectivo.

La co-dirigente del colectivo, Rosalía Castro, expresó que la agrupación acepta la medalla con agradecimiento a la UV y recordó que surgieron ante las omisiones oficiales.

“Este momento tan emotivo nos trae a la memoria el origen de este colectivo de madres que luchan con amor incondicional; el Solecito surge como una respuesta contundente y rotunda ante las omisiones que imperan en el corrupto e inepto sistema de investigación y procuración de justicia que tenemos en México”.

Marcela Zurita, dirigente en la ciudad de Córdoba, destacó que como colectivo hacen lo que le corresponde al Estado “buscar a nuestros hijos desaparecidos”.

 

Relató que fue el 3 de agosto del año pasado que armadas con herramientas, después de haberse preparado en temas de antropología forense, emprendieron la brigada de búsqueda y localización “con dignidad y respeto”.

“La realidad a la que nos enfrentaríamos en el predio Colinas de Santa Fe resultó ir mucho más lejos que cualquier pesadilla que hubiéramos imaginado. En pocos meses de búsqueda, a la fecha encontramos un total de 127 fosas de las que se han exhumando 251 cuerpos, 251 vidas truncadas de la manera más infame e inhumana. Seres humanos despojados de absolutamente todos los derechos que Dios hizo inherentes al hombre, incluso el que nos hace ser irrepetibles, el de la identidad.”

Por su parte, Basilia Bonastre, dirigente en la ciudad de Cardel, remarcó que Colinas de Santa Fe es la confirmación de que no vivimos en el México que merecemos ni tenemos a las autoridades que necesitamos.

Es más, enfatizó que el trabajo de esta organización ha demostrado que madres solas y sin recursos pueden hacer lo que el gobierno no ha hecho, “luchando solas, sacando fuerzas en medio del dolor más terrible que pueda padecer una madre: el no saber de su hijo o familiar ausente, consumidas por la incertidumbre y, sin embargo, peleando con valor y firmeza, dando lecciones a las autoridades y delincuentes”.

 

cfe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS