El Centro de Investigación Desarrollo Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) arrancó una campaña en contra del “acoso callejero  a mujeres”, en coordinación con el  diputado Iván Sánchez Nájera,  impulsor de  una iniciativa de Ley para que en Aguascalientes esa conducta sea sancionada con 36 horas de arresto y multas de 100 mil pesos.

En un estudio realizado en 2016 por el  CIDCE  reveló que el 87.36% de las mujeres son acosadas hasta tres veces por semana con  silbidos,  groserías con connotación sexual y  con palabras  lascivas

La campaña “Juntxs contra el acoso” comenzó este lunes en la Feria Nacional de San Marcos, con el propósito de  sensibilizar sobre el acoso callejero contra la mujer, debido a que los  espacios públicos son  un referente de la  violencia sexual de ese tipo.

Sánchez Nájera y representantes de CIDCE explicaron que además de la campaña, se realizará un estudio sobre la  frecuencia con la que se presenta el acoso sexual en el perímetro ferial.  Más adelante el resultado se hará patente en el Congreso Local.

“Esta es una forma de darle un nuevo impulso a la reforma contra el acoso callejero que presentamos en el mes de diciembre, para calificarlo como una falta administrativa”, dijo el diputado.

La legislación permitirá a los jueces calificadores  aplicar  detenciones  de hasta 36 horas  y multas  superiores a 100 mil pesos, y obligar  a las personas  a tomar cursos de sensibilización. Además  los ayuntamientos tendrían la responsabilidad de a generar campañas de sensibilización, explicó.

“Es muy importante una campaña de este tipo en la Feria Nacional de San Marcos, porque el espacio público ha servido, desafortunadamente, para generar diversas violencias sexuales contra las mujeres”, agregó.

Perla Belem Hernández González, directora del CIDCE,  señaló que es un derecho de las mujeres el transitar libres y seguras en cualquier espacio sea  público o privado.  “Estamos generando una campaña informativa y sobre todo de sensibilización para que las chicas y mujeres de diferentes edades, y hombres también, se sensibilicen con esta problemática”, puntualizó.

“Juntxs contra el acoso”  contempla actividades culturales y artísticas. En el Corredor Cultural Carranza se expondrá la instalación artística “El Tendedero”, de la artista y feminista Mónica Mayer.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses