María Salguero es una mujer que utilizó sus estudios en geofísica y su gusto por la cartografía para elaborar un mapa interactivo que retrata la geografía de los casos de feminicidio apartir de registros periodíscticos.

El mapa interactivo titulado “Feminicidios ocurridos en México reportados en la prensa” registra mil 985 casos en 2016;en lo que va de 2017 tiene registro de 369 feminicidios.

“Yo no pensé que fueran tantos feminicidios, pensé que iba a ser algo más sencillo. Un día dije: ‘Voy a consultar cuántos llevo’, y vi la cantidad de datos. Me sorprendió mucho”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

María elaboró el mapa a apartir de Google Maps, la herramienta del buscador de internet, con casos de mujeres que fueron asesinadas en 2016 y en los tres primeros meses de 2017. Asegura que su mapa tiene el objetivo de “hacer visibles a las víctimas, mostrar que no son cifras, que tienen un nombre”.

María, quien trabajó más de un año en recolectar y organizar los datos, cuenta que su mamá no sabía que ella elaboraba un mapa sobre feminicidios, hasta que la vio en las noticias cuando la entrevistaron sobre su trabajo. Dice que constantemente la regañaba por pasar varias horas frente a su computadora monitoreando notas violentas.

Desde principios del año pasado María comenzó a elaborar su base de datos; sin embargo, fue hasta 2017 que decidió plasmar sus cifras en el mapa para visualizar el contenido que tenía. Se sorprendió por el resultado.

Para juntar los datos de los feminicidios, María activó el sistemas de alertas de Google utilizando palabras clave como mujeres asesinas, muertas, descuartizadas, acribilladas, quemadas, muerte de mujeres; además de apoyarse en notas periodísticas. Sólo para los casos de la Ciudad de México utiliza boletines de la procuraduría.

María, la mujer que traza la geografía del feminicidio
María, la mujer que traza la geografía del feminicidio

María Salguero, geofísica que realizó un mapa interactivo que retrata la geografía de los casos de feminicidio. (Selfie: Cortesía)

En un principio, dice, el registro de datos sólo incluía el nombre de la víctima, la relación que tenía con el probable responsable y el lugar del asesinato; sin embargo, fue afinando su técnica e incluyó el tipo de feminicidio y la forma en que fueron asesinadas.

Para esto, explica, se basó en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, el cual define feminicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de género. Este manual separa los tipos de feminicidios en directos e indirectos.

Dentro de los primeros se encuentra las muertes por violencia doméstica, ejercida por la pareja o por misoginia; además de asesinatos de “honor”; mientras que los indirectos son las muertes derivadas de abortos clandestinos, por prácticas como la mutilación genital; asesinatos vinculados al tráfico de personas y drogas, al maltrato, o a las omisiones de funcionarios públicos o agentes del Estado. La labor de dibujar la geografía del dolor no ha sido fácil. María explica: “Al principio tenía pesadillas, pero descansando y saliendo a andar en bici, se despeja la mente. Sale mejor que el siquiatra”. Ella no recibe ninguna remuneración por su labor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses