Al cumplirse un mes del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, familiares, amigos y trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron para exigir que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.

“Pido al jefe del Ejecutivo estatal que si por cualquier motivo resulta que su Gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, a los autores materiales y a los autores intelectuales, a todos, por encumbrados que estos estén, que así lo reconozca y que al menos no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”, señaló Rosa María Breach, hermana de la comunicadora.

Frente a Palacio de Gobierno, justo en la Cruz de Clavos que rememora los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, medio centenar de personas –en su mayoría periodistas- reclamaron la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Sabíamos todos. Lo sabían sus amigos y lo sabía su familia. Lo sabían mis hermanas y mi hermano, mi madre que ya en paz descansa. Presentíamos y sabíamos, por simple lógica y porque algunas veces llegó a comentarlo, sabíamos que Miroslava corría peligro por los reportajes que escribía críticos, con datos duros y contundentes, denunciando la corrupción que ahoga a Chihuahua, por las veces en que documentó también periodísticamente los sucios vínculos del poder político y empresarial con el crimen organizado”, agregó Rosa María.

La comunicadora se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el pasado jueves 23 de marzo en esta ciudad, cuando salía de su casa para llevar a uno de sus hijos a la escuela. Hasta la fecha las autoridades insisten en que se tiene plenamente identificados al autor material, a sus cómplices y al autor intelectual del asesinato, sin embargo no se ha presentado ningún arresto relacionado al caso.

En el evento la familia planteó una exigencia a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua: “No vea la muerte de mi hermana Miroslava Breach como un sacrificio en vano, que se comprometa, sinceramente, a impulsar un cambio real en Chihuahua; que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses