Sólo 5 candidatos al gobierno de Coahuila van a debate universitario

Arremeten contra Miguel Riquelme, del PRI, uno de los ausentes; firman 10 compromisos propuestos por 22 organismos
El Encuentro Universitario giró en torno a tres preguntas: “¿Cómo prevenir y combatir la corrupción?”, “¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes?” (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
21/04/2017
01:54
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

[email protected]

Cinco de los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila estuvieron en el Encuentro Universitario organizado por la universidad Ibero Torreón, donde además de confrontar sus propuestas, se enfrentaron con acusaciones y reclamos.

Los abanderados que acudieron fueron Guillermo Anaya, del PAN; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

El encuentro giró en torno a tres preguntas: “¿Cómo prevenir y combatir la corrupción?”, “¿Cómo generará oportunidades de empleo y educación para los jóvenes?” y “¿Qué estrategias propone para garantizar la seguridad?”.

En el tema de corrupción, Guillermo Anaya, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez hablaron de crear una fiscalía. Javier Guerrero propuso crear una Comisión de la Verdad para investigar la megadeuda. “La administración pública no es un botín”, dijo.

Armando Guadiana criticó el debate del Instituto Electoral de Coahuila. “Aquí me siento en libertad, anoche estaba controlado por el gobierno”.

Empleo y seguridad. Luis Horacio Salinas aseguró que aumentarán 100% los intercambios en el extranjero y creará un fondo del emprendedor. José Ángel Pérez recalcó la necesidad de diversificar la economía y no depender del giro automotriz.

Javier Guerrero impulsará el clúster de salud y de desarrollo de tecnologías. Armando Guadiana impulsará el otorgamiento de becas para que nadie se quede sin estudiar. Mientras que Guillermo Anaya mencionó que creará cinco distritos de innovación con incubadoras en cada región.

Sobre estrategias de seguridad, José Ángel Pérez se comprometió a publicar los índices delincuenciales para recibir propuestas ciudadanas y Guerrero mencionó la necesidad de apostarle a la inteligencia policíaca.

Para Guadiana, la corrupción es la progenitora de la violencia y propuso los sistemas de monitoreo en tiempo real en los penales. Guillermo Anaya lanzó su propuesta de “adiós a las capuchas” con la idea de generar una policía con rostro humano. Luis Horacio Salinas criticó que el actual mandatario estatal no se encargó de la seguridad y propuso el Mando Único.

El candidato del PRI, Miguel Riquelme, rechazó asistir por falta de espacio en su agenda, por lo que los demás aspirantes lo criticaron.

“No viene Riquelme porque hoy salen más desvíos en la administración de su jefe Humberto Moreira”, dijo Guillermo Anaya. “Yo sí tengo tiempo para venir a escucharlos”, comentó Javier Guerrero. “Riquelme el ausente”, llamaba Armando Guadiana, todos ante un Gimnasio Auditorio abarrotado. La candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, se excusó debido a un incidente en la carretera camino a Torreón.

Firman compromisos. Más tarde, cinco candidatos firmaron 10 compromisos propuestos por 22 organismos de la sociedad civil de Coahuila.

Los candidatos que asistieron fueron: José Ángel Pérez, Guillermo Anaya, Miguel Riquelme y los independientes Javier Guerrero y Luis Salinas.

Los compromisos estriban en temas de corrupción, como la desclasificación de la deuda pública, promover la revocación de mandato, crear la figura del Fiscal y Contralor Ciudadano, realizar auditorías financieras a todas las dependencias, entre otras. Ricardo Segura, miembro de Participación Ciudadana 29, dijo que existe una disociación entre gobernantes y gobernados por lo que se necesitan proyectos en común.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS