Se encuentra usted aquí

Desaparecen 200 migrantes en 15 años

21/04/2017
03:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

Al menos 200 chiapanecos migrantes desparecieron en los últimos 15 años en su viaje a otras entidades del país o a Unidos, reportó Aldo Ledón Pereyra, responsable del programa de defensoría y protección de derechos de migrantes, de la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos migrantes. El denunciante dijo que aunque no hay registro oficial, su organización posee datos de al menos “200 casos”.

San Cristóbal de las Casas fue sede ayer de las Jornadas por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, realizadas por diversas organizaciones para con el fin de visibilizar la desaparición de migrantes chiapanecos.

Con esta perspectiva, Ledón Pereyra dijo que debe hacerse un lado la idea de que los migrantes desaparecidos sólo son centroamericanos, ya que “ tenemos miles de migrantes mexicanos desaparecidos”.

En estas jornadas, familiares de migrantes desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues desde julio de 2015 presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero aún no tienen respuesta.

Familiares de migrantes indígenas desaparecidos se agrupan en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Junax Ko’tantik.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY