estados@eluniversal.com.mx

Desde las 9 de la noche del miércoles a Demetrio Saldívar Gómez lo esperaban para asesinarlo. En la esquina de su casa dos o tres hombres a bordo de un Tsuru lo acechaban. El objetivo de los armados era preciso: asesinarlo. Diez tiros le soltaron, seis le dieron.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, dio ayer los pocos detalles que se tienen del crimen del secretario general del PRD en el estado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Las Américas, andador Montes Urales, en Chilpancingo. Se encontraron nueve casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Los asesinos, según el fiscal, huyeron rumbo a Tixtla; sin embargo, se desconoce si llegaron a ese municipio o regresaron a Chilpancingo.

La reconstrucción de los hechos, dijo el fiscal, la hicieron con el testimonio de una persona.

En la Ciudad de México, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, condenó el asesinato de su compañero y pidió al gobierno federal tomar el control de la seguridad en Guerrero, como lo ha hecho en otros estados.

Acompañada por la secretaria general, Beatriz Mojica, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, e integrantes del CEN del PRD, advirtió que en menos de 15 días tres líderes perredistas destacados en Guerrero han sido atacados por el crimen, dos murieron y uno está secuestrado.

Barrales solicitó una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el gobernador Héctor Astudillo, para que haya una respuesta sobre este crimen.

En tanto, desde las 11 de la mañana, en la funeraria Chilpancingo, comenzó el desfile de los compañeros de Saldívar Gómez y otros políticos. Hasta ahí llegó el alcalde de la capital, el priísta Marco Antonio Leyva Mena, también arribó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

Saldívar Gómez formaba parte del grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dentro del PRD.

Comenzó a militar en el partido del sol azteca hace unos 10 años, antes dirigió en el Partido de la Revolución del Sur (PRS), por el cual fue diputado local por la vía plurinominal en la 62 Legislatura. También militó en el Partido Popular Socialista y en el Partido Liberal Mexicano.

Astudillo cancela gira. En conferencia de prensa, el gobernador Astudillo informó que por la muerte del perredista regresó de Miami, Estados Unidos, donde se reunió con empresarios navieros para intentar que regresen a los puertos guerrerenses los cruceros con vacacionistas, que han quitado de sus rutas a Acapulco y a Zihuatanejo, por la violencia.

Astudillo Flores lamentó el crimen de Saldívar Gómez y reconoció que en Guerrero se vive uno de los momentos más complicados por la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada. No obstante, dijo que ésta viene de años atrás.

Astudillo Flores detalló que “en materia de seguridad en Guerrero el problema es grave y para enfrentarla, la policía es insuficiente”.

Después pidió no politizar el crimen de Saldívar Gómez. “Está claro que estoy obligado a ofrecer resultados y no rehúyo el compromiso”.

En abril, en Guerrero, han sido asesinados tres perredista y uno más está secuestrado. Saldívar Gómez es el último caso.

En Acapetlahuaya, la tarde del domingo 9 de abril hombres armados llegaron a una casa del barrio La Guadalupana y a tiros interrumpieron una fiesta familiar. En el convivio se encontraba el ex diputado local y ex alcalde de ese municipio, el perredista Roger Arellano Sotelo. Los tiros le dieron al ex legislador y a su tío, Octavio Arellano Eloísa, quien murió en una clínica, mientras que Arellano falleció cuando era trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

El miércoles 12, en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), hombres armados se llevaron al ex alcalde y ex diputado federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, quien continúa plagiado.

Hoy mientras era velado Saldívar Gómez, comenzó a correr un rumor: que Duarte Ortuño había sido encontrado sin vida. Hasta ayer nadie lo confirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses