Tribunal revierte triunfo de presidenta estatal del PAN en Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado ordenó a las instancias partidistas correspondientes reconocer a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como nuevo dirigente para el periodo 2016-2018
20/04/2017
09:02
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN y ordenó a las instancias partidistas correspondientes reconocer a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como nuevo dirigente para el periodo 2016-2018.

El órgano analizó ayer el juicio para la protección de los derechos político electorales JDC/45/2017 promovido por este último, quien impugnó la resolución del 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el recurso de inconformidad CJE-JNI-004/2017 y su acumulado CJE-JNI-019/2017.

 

Al analizar la demanda, la ponencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez observó irregularidades presentadas en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec.

 

Hechos consistentes en incorrectas determinaciones tomadas por la Comisión Estatal Organizadora del partido al momento de realizar el estudio de la votación recibida en la casilla de Ocotlán; la falta de certeza al declarar primero fundado y luego inoperante el agravio planteado por Luis de Guadalupe en la votación recibida en la casilla C1 de Huajuapan; y al indebido recuento realizado a la votación recibida en la casilla de Mixtepec.

Indicó que por esa razón, al realizar la recomposición de la votación de la primera ronda de la cuestionada elección, resultó como ganador Luis de Guadalupe Martínez, con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales, respecto a Natividad Díaz Jiménez.  

Por tanto, por mayoría de votos, con voto en contra del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO ordenó al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Martínez Ramírez.

El proceso electoral interno del PAN en Oaxaca se efectuó el 17 de diciembre de 2016, en que resultó ganador Luis de Guadalupe Martínez, ex presidente municipal de Huajuapan; el día 21 del mismo mes ocurrió un incendio en la sede partidista, lo que derivó en la quema de boletas y papelería.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS