Mara Grassiel Acosta González, responsable del despacho de la dirección del Instituto Tecnológico de Reynosa, presentó el plan de trabajo que tiene para aplicarlo en un periodo de tres años y transformar a esta institución con carácter internacional.

En entrevista, aseguró que ella viene a realizar un trabajo de transformación y profesionalización a fondo del Tecnológico de Reynosa, pues la meta de la Dirección General de los Tecnológicos en el país es colocarse como la tercera mejor casa educativa de México.

Indicó que en la actualidad se trabaja en un curso para retomar el programa de certificación que, asegura, se perdió hace dos años.

“Urge recuperarlo, pues hay un programa institucional de innovación y desarrollo que se viene articulado desde el Tecnológico Nacional de México y éste a su vez va a alineado en sus objetivos y ejes transversales al Programa Sectorial de Educación y al Plan Nacional de Educación”, dijo.

Reconoció que la labor será titánica porque el Tecnológico de Reynosa no tiene un sistema de calidad, ambiental, energía, salud y seguridad, mucho menos de equidad de género.

Reveló que dieron el primer paso, de ocho fases, que es la capacitación. Se nombraron responsables de llevarlos a cabo, profesores a quienes ya se les dio una plática y se les presentó los retos y estrategias, hacia dónde va el Tecnológico de Reynosa, detalló.

Resaltó que la institución educativa a su cargo cuenta con 3 mil 490 estudiantes en los diversos programas educativos y 87% de la matricula está reconocida por un organismo y va en vías para el alto desempeño.

La funcionaria expuso que este año se trabaja en obtener la reacreditación de Ingeniería Mecatrónica, y prevén que en 2018 se sumen dos programas educativos, además de incursionar en un par más.

“En los retos y estrategias del Tec de Reynosa tenemos que considerar cuáles son las tendencias mundiales en la formación profesional y ver su comportamiento de 2015 a 2020, ver cuáles son las habilidades que deben tener nuestros egresados para ser competitivos a nivel internacional”, explicó.

Habrá laboratorios integrales y de equipamiento actualizado, pues ya están a la espera de un software especializado para que los estudiantes y maestros logren certificaciones óptimas.

Detalló que buscan que profesores y estudiantes realicen estadías en instituciones nacionales e internacionales, y puedan capitalizar sus experiencias para mejora el proceso académico: “Tenemos que fortalecer la formación profesional con este tipo de programas”.

Mara Grassiel Acosta González, resaltó que se buscará tener la posibilidad de aplicar a convocatorias abiertas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para acceder a recursos a través de la generación de soluciones prácticas.

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