Acusan muerte por negligencia médica en parto

Exigen destitución de personal del IMSS Tlaxiaco que dio mala atención a mujer
Desde 2015 la región Mixteca ocupa el tercer lugar en muertes maternas, lo que ha generado la protesta social contra esta situación. (ISMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL)
02/04/2017
01:21
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Pobladores de la localidad indígena de San Cristóbal Amoltepec, en la región Mixteca, denunciaron una presunta negligencia médica en el hospital del IMSS de Tlaxiaco, lo que originó el fallecimiento de una mujer, cinco días después de haber parido.

Rogelio Ortiz Zárate acusó a personal de dicha institución de no actuar con celeridad y eficiencia para atender a su esposa, Clemencia Rosa Pérez Martínez, de 30 años, que perdió la vida el pasado 22 de marzo. Por esos hechos, los inconformes realizaron una marcha y protesta pacífica para exigir castigo a los probables responsables.

Según expuso el afectado, el 18 de marzo llegó con su cónyuge al Hospital Rural número 34 del IMSS Prospera de Tlaxiaco, para que la atendieran por parto, donde le dijeron que era necesario realizar una cesárea.

Es día le informaron que no hubo complicaciones con la cirugía y que debía quedarse bajo observación; el 21 de marzo por la tarde la darían de alta pero Clemencia comenzó a presentar presión alta, fiebre y otras complicaciones, por lo que debieron estabilizarla.}

El miércoles 22 empeoró la salud de su esposa; tras ello le avisaron que la trasladarían vía aérea al Hospital General de Zona del IMSS, en la ciudad de Oaxaca, donde 15 minutos después de haber llegado falleció.

“En Oaxaca me dijeron que era para que no la enviaran, porque prácticamente nada más llegó a morir; me dieron cuatro posibles causas de muerte: anémica desde el momento de la operación, trombosis pulmonar y dos razones más con términos médicos que no conozco”, expuso.

Ante lo que consideraron un caso de negligencia, el jueves 30 autoridades municipales, familiares y pobladores efectuaron un mitin frente al nosocomio de la ciudad de Tlaxiaco.

Ortiz exigió que sean destituidos los responsables del IMSS Tlaxiaco y pidió asesoría para denunciar la negligencia ante las instancias correspondientes.

La asamblea de ciudadanos de San Cristóbal Amoltepec, sus autoridades y 16 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDUCA, emitieron un pronunciamiento de “profundo rechazo a esta grave situación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS