El Juzgado Sexto de Distrito con sede en el puerto de Salina Cruz finalmente negó el amparo a integrantes de la “comunidad zapoteca” que se habían inconformado contra la consulta indígena que autorizó la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur.

El abogado Juan Antonio López, coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), dijo que el Juez Anastacio Ochoa Pacheco negó el acceso a la justicia a los campesinos y pescadores del municipio de Juchitán, Oaxaca.


La solicitud del amparo número 475 se presentó en agosto del 2015, luego que concluyó la primera consulta indígena realizada en el país después que se aprobó la Reforma Energética. Los campesinos argumentaron que la consulta no fue previa, libre ni informada.


“El Juez desestimó las pruebas presentadas contra todo la consulta que comenzó el cuatro de noviembre del 2014 y concluyó el 30 de julio del 2015. Negó el amparo, pero la empresa Eólica del Sur aún no podrá iniciar la construcción del parque eólico porque nos fuimos a la revisión”, dijo.

Juan Antonio López, de ProDESC, explicó que tras conocer el fallo del Juez, la “comunidad indígena zapoteca” presentó el recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito e incluso se pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El proyecto del parque eólico contempla construirse sobre una superficie de cinco mil hectáreas de tierras de El Espinal y de Juchitán para instalar 132 aerogeneradores de tres megas y producir 396 megawats de electricidad, cantidad equivalente para iluminar 320 mil hogares.


La construcción del parque eólico Biniza, propiedad de Eólica del Sur, requerirá de una inversión de 14 mil millones de pesos con financiamiento de la japonesa Mitsubishi, el banco australiano Macquarie y el grupo mexicano Femsa.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses