El Partido Revolucionario Institucional denunció un presunto fraude electoral y financiero que cometen el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, y su partido que representa “la compra de votos más grande que se haya registrado en el país”.

De acuerdo con el coordinador operativo de la campaña del abanderado tricolor, David Aguillón Rosales, esta operación está a cargo del senador panista Fernando Salazar Fernandez, y se presume fue aplicada en las elecciones de Quéretaro y Tamaulipas, donde fue delegado del CEN del PAN.

Aguillon Rosales señaló que en Acción Nacional aplican la estrategia “operación lavado con tarjetas” de Banorte mediante las cuales se les paga a más de 6 mil personas hasta 2 mil 500 pesos por semana.

En la denuncia, que presentaran ante la Procuraduría General de la República para que sea turnada a la Fepade, demandan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue estos hechos para que se proceda contra los responsables.

Tambien exigen que la Secretaría de Hacienda verifique estas operaciones en Banorte, que se hacen “con el conocimiento de altos funcionarios bancarios mediante cuentas supuestas de nomina a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, similares y conexos de la República Mexicana, el cual sirve de fachada”.

David Aguillón citó a varios presuntos involucrados, que cuentan con antecedentes penales, y aseguró que Guillermo Anaya y el PAN incurren en delitos de lavado de dinero, uso de recursos ilícitos en campañas electorales, coacción del voto, financiamiento ilegal y paralelo, peculado, violación de topes de campaña y demás que les resulten.

Señaló que las cuentas bancarias son alimentadas con depósitos millonarios en diversa ciudades como Reynosa, Monterrey y Mexicali.

“El fraude electoral que prepara el PAN es a través de consejos ciudadanos que empezaron a formar desde que inicio el año, es un ejercito electoral de 6 mil activista a sueldo quienes se encargan de comprar votos para el albiazul”.

El coordinador informó que se estima que Anaya Llamas ha gastado más de 70 millones de pesos y no se sabe la procedencia de ese dinero, pero si se ha comprobado que están pagando de 350 hasta 2 mil 500 pesos por semana, según la categoría de cada figura. La planeación esta contemplada para 16 semanas, es decir que hay quienes recibirán 40 mil pesos por sus servicios.

“Las promotores panistas reciben tarjetas de Banorte pero tienen instrucciones de sacar dinero en los cajeros automáticos para que no tengan que mostrar alguna identificación ya que descubrirían que la supuesta tarjeta de nomina esta a nombre de otra persona”, señaló.

Así mismo dijo que la información que tienen en su poder revela que Banorte autorizó estas cuentas sin informar a las autoridades hacendarías de los movimientos sospechosos ni tampoco que las tarjetas estén a nombre de personas que no existe.

“Cuando se coteja el listado de la Secretaría de Hacienda con el del IMSS se puede comprobar que los titulares de estas tarjetas no aparecen”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses