El comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció la captura de siete presuntos integrantes de una banda delincuencial que pugnaba el control de “la plaza”, en esta ciudad.

A través de un video, el comisionado aseguró que los presuntos criminales, seis hombres y una mujer, son integrantes de una banda rival a Santiago Mazari “El Carrete”, líder de Los Rojos en la entidad, y se presume son los responsables de los cuerpos desmembrados que han sido localizados en Cuernavaca, que suman 9 a la postre.

“A principios de año se registraron hechos violentos en Cuernavaca en los que fueron dejados en varios puntos cuerpos cercenados, con mensajes presuntamente de la delincuencia organizada así como señalamientos en contra de las autoridades federales, estatales y municipales presumiblemente coludidas con la delincuencia organizada”, acusaciones que rechazó el responsable de la seguridad en Morelos.

Aseguró que los detenidos son los responsables de la creación y difusión de un video en el que se muestra a Edgar “N”, de 24 años, quien lee un mensaje en el que implicó a jefes policíacos municipales, al propio Capella Ibarra y a elementos de la Policía Federal con grupos delictivos. Un día antes, el cuerpo del joven apareció desmembrado en la fuente Porfirio Díaz, en las inmediaciones del Centro Histórico de Cuernavaca. Su cabeza fue arrojada al estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al norte de la ciudad.

César “N” alias “El crash” o “El tlacua” de 38 años, presunto líder de la banda, fue detenido cuando conducía una camioneta con restos humanos en el municipio de Cuernavaca, dijo Capella.

“Este sujeto fue detenido en el año 2010 en el estado de Guerrero por portar armas exclusivas del Ejército, -señaló-. Se presume fue jefe de escoltas de Eznel Cortes Jiménez ‘El Teniente”, presunto responsable de las operaciones de droga en la zona sur de la Ciudad de México, al servicio de la organización delictiva que encabezaba Edgar Valdés Villarreal ‘La Barbie’”.

En febrero pasado, continuó, fue detenido por la policía de Morelos pero fue puesto en libertar al no haber elementos contundentes que acreditaran un delito.

A Jorge “N” alias “El Güero” o “El Temerario”, de 39 años, otro de los detenidos, se le encontró una credencial a su nombre de un medio de comunicación, sin que esta información haya sido confirmada, aclaró.

Los otros 5 detenidos son Eduardo “N”, de 39 años, Augusto “N” de 31, Adrián “N” alias “El Negro, Jaime “N” y Adriana “N” de 30 años.

A los 7 se les imputa el delito de secuestro agravado, violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y así como delitos cometidos en contra de la salud. Derivado de las indagatorias, se logró la orden judicial de un domicilio en el municipio de Jiutepec, aseguró, donde fueron incautados varias camionetas, armas de fuego y cartuchos útiles.

En Cuernavaca se han registrado 9 hallazgos de cuerpos cercenados, tres en enero, uno en febrero y 5 en marzo.

Llegan a 23 los cuerpos desmembrados en Morelos

El cuerpo cercenado de un hombre dejado en bolsas plásticas negras fue hallado esta tarde por vecinos del poblado de Acamilpa, en el municipio sureño de Tlaltizapán. Con éste suman ya 23 cuerpos localizados en condiciones similares en lo que va del año en Morelos.

El cuerpo fue abandonado en un camino de terracería, cerca del campo deportivo, con una cartulina color verde fluorescente en la que señala a la víctima como un presunto delincuente y con el amago de “sigue la limpia”.

Los restos fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que la víctima haya sido identificada.

En lo que va del año, se han registrado 23 cuerpos desmembrados en la entidad, 22 hombres y una mujer-, en una presunta pugna por “la plaza”. En Jojutla son 4 casos, y uno en los municipios del área metropolitana de Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec. Al oriente, en las localidades de Yautepec y Axochiapan, y al sur en Coatlán del Río, Zacatepec, Tlaltizapán y una mujer en Amacuzac.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses