Cae uno por secuestro de general en Veracruz

Mediante un comunicado, el Gobierno Federal informó de la captura de Juan Manuel “N” vinculado con el secuestro del director de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño
18/04/2017
15:49
Veracruz, Ver.-
-A +A

Fuerzas federales lograron la aprehensión de un presunto líder de la delincuencia organizada que a principios del mes privó de la libertad en el municipio de Boca del Río al ex comandante de la Sexta Región Militar, el General de División del Estado Mayor Martín Cordero Luqueño, quien horas después fue puesto en libertad.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República reportó la detención de un sujeto identificado como Juan Manuel "N", a quien ubica como presunto integrante de un grupo delictivo que opera en la zona de Boca del Río, el principal bastión político del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Las autoridades federales detallaron, en un comunicado de prensa, que el detenido mantenía el control de una red conformada por elementos de las policías municipales, así como de un grupo de informantes integrado por taxistas, quienes lo alertaban de la movilidad de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en dicha área.

Fue en un cateo de un inmueble del Fraccionamiento Reforma, en donde se logró la detención sin realizar un solo disparo.

Al presunto jefe de plaza se le detuvo en compañía de su pareja sentimental y le fueron asegurados una pistola Glock calibre 0.40, aproximadamente mil 250 kilogramos de cristal y bolsas con dosis de esta misma droga y una camioneta Pick Up.

El gobierno de la república señaló a Juan Manuel "N” de ser presuntamente el encargado de la extorsión a vendedores ambulantes y locatarios en los mercados Hidalgo y 20 de Noviembre, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como del control de los vehículos que el grupo delictivo empleaba en esa área.

Así como de haber coordinado “el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río”, el ex comandante de la Sexta Región Militar, el General de División del Estado Mayor Martín Cordero Luqueño.

El militar de alto rango fue interceptado a principios de mes cuando viajaba en un camioneta oficial del Ayuntamiento sobre el bulevar Miguel Alemán, frente a la colonia El Morro.

Junto con el oficial castrense, también fueron privados de la libertad el Subdirector de Tránsito Municipal y Protección Civil, Ramón Herrera Ramírez, un perito y un chofer de esa misma área municipal.

Fue el primero de diciembre del 2014 cuando el General de División del Estado Mayor, Martín Cordero Luqueño, rindió protesta el nuevo titular de la Sexta Región Militar (conformada por los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala), con sede en La Boticaria en Boca del Río.

Y el 30 de noviembre del 2016, el General retirado fue designado como titular de la Dirección de Protección Ciudadana del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Cordero Luqueño se ha desempeñado como agregado de defensa militar y aéreo en la embajada de México en París, Francia; ha sido Comandante del 29 Batallón de Infantería en Colima; comandante de la guarnición de San Felipe en el estado de Baja California.

 

lrs/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS