Congreso de Oaxaca cambia nombre a figura legal declarada inconstitucional

Luego que se declarara inconstitucional la figura de administradores municipales, la 63 Legislatura de Oaxaca aprobó cambiar el nombre por "comisionado temporal municipal"
16/04/2017
11:46
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Tras la determinación de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar inconstitucional la figura de administradores municipales, la 63 Legislatura de Oaxaca aprobó cambiar el nombre por “comisionado temporal municipal”.

 

Bajo ese esquema, el Gobierno del Estado designará a un responsable en municipios que presenten conflictos postelectorales, hasta por 60 días, sin que puedan tener acceso al manejo de los recursos presupuestales de los ramos 28 y 33.

Además, coadyuvarán a la organización de las elecciones para que el municipio respectivo elija nuevamente a los integrantes del Cabildo y su respectivo ayuntamiento.

El dictamen avalado en sesión extraordinaria la tarde del sábado modifica los artículos 59 y 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, al eliminar la figura de administradores municipales, cargo que causaba polémica debido a que se designaba a personas ajenas a la localidad y se les permitía el manejo del erario.

 

Evaden fuero

 

Por otra parte, la 63 Legislatura local devolvió a las comisiones respectivas, mediante moción de suspensión, el proyecto de ley para quitar el fuero constitucional a los legisladores locales.

Sin embargo, los ocho diputados de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron previamente a la Oficialía Mayor un documento en que renunciaban a dicho fuero.

 

“Lo hacemos por congruencia a nuestros simpatizantes y hacia Oaxaca; el documento ya es oficial y con ello damos el primer paso y exhortamos a todos aquellos que hacen mal uso del fuero, que renuncien a ello”, dijo el coordinador parlamentario, Irineo Molina Espinosa.

 

cfe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS