Liberan a tres indígenas tzotziles retenidos en Chenalhó

Los integrantes de "Las Abejas" fueron retenidos por los habitantes de la comunidad después de que reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica
14/04/2017
16:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que fueron liberados los tzotziles Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que fueron retenidos en la comunidad Los Chorros, del municipio de Chenalhó.

Los integrantes de Las Abejas fueron retenidos después de que reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica en la comunidad chiapaneca, donde el suministro fue suspendido el 30 de noviembre de 2015 por su rechazo a los  proyectos gubernamentales.

El Frayba indicó en un comunicado que los tres hombres fueron liberados el miércoles por la noche después del pago de una multa, cuyo monto no precisó.

Agregó que aunque ya no hay retenidos, permanece el riesgo y la situación se agrava por la decisión de la comunidad de imponer multas a quien proporcione agua y energía eléctrica "a  integrantes de la organización".

Y, además, porque la zona es " territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal el 22 de diciembre ( cuyas víctimas pertenecían a Las Abejas). 

Ahí también se registraron ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados en la década de 1990".

Pero también por la permanencia de grupos armados, en un contexto de violencia permitida y fomentada por el gobierno, alertó el Frayba.

La organización busca evitar que se cometan daños de difícil o imposible reparación, garantizar el derecho a la libre determinación como pueblos, el derecho a la autonomía, al agua, a la energía eléctrica y a la libertad.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS