Tras 10 días, enfermeras levantan su ayuno

Una se retiró la noche del martes por presentar sangrado; cuatro más mostraban secuelas
Alerta. Una de las enfermeras presentaba sangrado del tubo digestivo bajo; dos tienen cuadros de taquicardia, y otras dos hiperglucemia (ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL)
13/04/2017
01:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.—
-A +A

Las nueve enfermeras que laboran en el hospital regional Rafael Pascacio Gamboa pusieron fin al ayuno que iniciaron el pasado 3 de abril en demanda de que se les reinstale en sus cargos, informaron la Secretaría de Salud y voceros del movimiento.

Las ayunantes exigen también el abastecimiento de medicinas e insumos para hospitales y que se devuelvan más de 134 millones de pesos del SAR, cuotas del ISSSTE, pago de seguros y otros.

Ayer, voceros del movimiento informaron que el ayuno finaliza, pero el campamento será levantado hoy. “Mañana [hoy] se levantará la huelga de hambre. En este momento está la firma de acuerdos, pero se quedará el plantón hasta el día 20 de abril, que es la fecha programada para el abastecimiento de medicamentos”, confirmó una vocera del movimiento, la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos.

Ayer por la mañana se dio a conocer que el estado de salud de las cinco enfermeras que iniciaron la huelga era delicado. Una de ellas se retiró la noche del martes por presentar sangrado en el tubo digestivo; dos presentaban taquicardia, y dos más, hiperglucemia.

El lunes 3 iniciaron el ayuno las enfermeras María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Neli Ivón Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez; el miércoles se integró Sandra Lidia Arellano Zenteno, y el viernes, Tania Ventura Paredes.

El domingo 9 la enfermera Emma Escobar López, y el martes, Gabriela Mayanín López Cruz.

Acuerdos. El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que se firmó una minuta de acuerdos y visitó en su campamento a las enfermeras, donde les dijo que por instrucciones del gobernador, Manuel Velasco Coello, ponía a su disposición todos los recursos del gobierno del estado para atender su salud.

En la minutase acordó la reinstalación inmediata de las enfermeras en sus centros de trabajo, el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, y el pago de prestaciones laborales, con un programa integral que se suma a los esfuerzos que el gobierno de Chiapas realiza para regularizar su situación en forma programada.

Gómez Aranda reiteró que el gobierno estatal mantiene firme su convicción de que el diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos, por lo que reconoció que se haya privilegiado esta vía, a fin de que las enfermeras no arriesgaran durante más tiempo su salud.

Dio a conocer que luego de que se firmó la minuta, la autoridad estatal dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, a fin de seguir fortaleciendo la atención a la salud de los derechohabientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY