Progreso.— Poco más de 2 mil elementos entre Seguridad Pública, Armada de México, X Región Militar, Protección Civil y policías municipales, estarán en alerta permanente durante los días de Semana Santa, tanto en los principales puertos del litoral yucateco, así como en las zonas arqueológicas y municipios importantes como Valladolid, Tizimín, Tekax, Oxkutzcab, entre otros.

En tanto, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado, estimó un aumento de entre 5% y 10% de turistas nacionales y extranjeros durante los días de vacaciones.

El principal puerto del estado, Progreso, ubicado a 40 kilómetros de Mérida, es el que más flujo turístico registraría en los días feriados, pues se espera la llegada de por lo menos dos cruceros.

Se espera que el miércoles, jueves y viernes, sean los días de mayor concurrencia a las playas de este lugar. En el malecón del puerto, de unos mil 500 metros a lo largo y ancho, se establecen —con autorización del Ayuntamiento de Progreso— venderos ambulantes de souvenirs y artesanías locales.

Progreso es el puerto más cercano a Mérida y es el que mayor turismo recibe durante las diferentes épocas vacacionales, pues ahí arriban con mayor frecuencia los cruceros internacionales.

El flujo turístico extranjero está sustentado, en buena medida, en la llegada de esos cruceros al puerto de Altura, que fue construido en dos etapas en 1986 y 1996, respectivamente.

El malecón de Progreso es el principal atractivo del estado de Yucatán por su cercanía a las playas, así como la zona de restaurantes y de expendios de comida rápida y bebidas.

Progreso de Castro, el nombre original del puerto, es el que mayor nivel de recursos económicos aporta en materia turística, entre los demás puertos del litoral yucateco, tanto de la zona oriente como poniente del estado.

Además de estar ubicado en el centro de la costa yucateca, el puerto de Progreso es donde mayor infraestructura existe. En el lugar se cuenta con hoteles, casas de hospedaje y restaurantes de buen nivel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses