Los indígenas Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se encuentran privados "arbitrariamente" de  su libertad, y en  riesgo  en la comunidad Los Chorros, del  municipio de Chenalhó, desde la tarde de ayer  martes, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La retención se produjo después que integrantes de Las Abejas reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica en las viviendas del secretario general de esa agrupación, Antonio Ramírez Pérez, y de José Vázquez Entzín.

El organismo defensor abundó que la reconexión fue por la mañana. En la tarde los pobladores de la comunidad realizaron una asamblea en la que se acordó suspender nuevamente los servicios.

La suspensión afectó también al indígena Juan Diego Pérez López.

El Frayba consideró que la  situación en la comunidad  Los Chorros es preocupante porque es "un territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, las ejecuciones extrajudiciales y los desplazamientos forzados en la década de 1990".

Y que es preocupante  la permanencia de grupos armados en la región en un contexto de violencia permitida y fomentada por el gobierno .

El Frayba demandó además medidas necesarias para  respetar, garantizar y proteger la vida de los detenidos  y la integridad de las familias miembros de Las Abejas de Acteal, y que cesen las agresiones y hostigamientos a integrantes de la agrupación.

Responsabilizó a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, de cualquier agresión o ataque a  integrantes de Las Abejas.

Google News

Noticias según tus intereses